| |
19-05-2011 |
LA COMISION SOBRE LOS EDIFICIOS |
|
El presidente de la Comisión de Patrimonio dijo que no fueron consultados sobre los pedidos de excepción. Hizo hincapié en el cumplimiento de las normas vigentes. |
Los pedidos de excepción que se presentaron en el Concejo Deliberante para levantar edificio generaron el planteo de los vecinos manifestando su preocupación por la tendencia de pedir que el Concejo Deliberante contemple casos especiales para hacer construcciones en altura. Esa inquietud de los vecinos también demandó la opinión de la Comisión Permanente Evaluadora del Patrimonio Histórico Municipal.
El arquitecto Raúl Calderaro, presidente de a Comisión, dijo al respecto: “Nosotros este tema lo hemos hablado mucho porque preveíamos que esto iba a suceder. No se daba cuando comienzó a trabajar la Comisión, pero se sabía que iba a ocurrir. Por eso las notas que presentamos al Concejo Deliberante y al intendente de turno apuntaban a que establecieran determinadas normas que señalen como va a ser el crecimiento en Alberti, en la planta urbana. Nuestro criterio es muy simple: hay normativas para cumplir. Lo que pasa que siempre se encuentra un resquicio para no cumplir la ley. Si se ajustan a la ley no hay nada que discutir, pero existe que ante determinadas situaciones por motivos particulares se pidan excepciones”.
¿Qué rol cumple la Comisión?
-Somos un órgano de consulta y asesoramiento al Ejecutivo y al Concejo Deliberante, pero lamentablemente nunca nos consultaron, menos para estos temas específicos. Creemos que por ahí se toman determinaciones de acuerdo a la situación del momento, pero hay que contemplar que el día que abrimos la tranquera se escapa toda la hacienda, no un sólo novillo. Es muy sencillo, no le podemos exigir a una persona que a lo mejor no cumplió una norma de una construcción cuando en otro lado no estamos cumpliendo el código de edificación. No le puedo demandar a un contribuyente albertino que cuando construya deje el 40 por ciento libre de su terreno, que es lo que corresponde, porque me va a cuestionar a mí como arquitecto lo que se plantea con estas obras. Entonces todos los vecinos van a tener el derecho que se haga una excepción. Desconozco los proyectos que hay, pero la normativa que existe para excepciones prevé casos muy particulares.
¿Qué hay que tener en cuenta en función de la excepción?
-Es importante considerar qué pasa con la trama urbana si yo implanto un edificio en determinado lugar, porque además de un mayor movimiento vehicular se colapsan los servicios. Hay que analizar la situación desde varios aspectos, no sólo si se puede levantar o no un edificio. Como arquitecto no me niego a que no puedan hacer obras mejores, agradables, interesantes para que la gente las habite, lo que hay que ver es el lugar donde los colocamos y lo que va a pasar con los edificios a futuro.
|
|
|
|