Cerrar

03-06-2011
PLANTEOS DE LA OPOSICION
La UCR le sigue apuntando al gasto público, a las obras. Hace cuestionamientos en función de la salud y no descarta hacer una presentación ante la justicia por la rendición de cuentas.
Tras la sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la que la oposición rechazó la rendición de cuentas presentada por el Poder Ejecutivo, el bloque de la Unión Cívica Radical sostuvo los planteos expuestos en el recinto. “Más allá del trabajo que hicimos en relación a la obra pública, hemos notado como ocurrió en años anteriores que ha habido un desfasaje en los números, donde la palabra austeridad es menos diez. Porque haber recibido más de 3 millones de subsidios y haber cerrado con déficit de 1.700.000, eso habla a las claras de cómo es el manejo administrativo. En función de la obra pública, es un correlato con algunas otras anteriores que fueron observadas en distintas rendiciones”, declaró Julio Gazzotti.

El concejal Ricardo Corigliano sostuvo las acusaciones que hizo cuando expuso su dictamen en la sesión del lunes último: “En la investigación que hicimos de la construcción de las casas en Mechita y los bulevares notamos en los dos casos sobreprecios, obras no terminadas con respecto a la memoria descriptiva, obras que no se han llevado a cabo y se han cobrado. El caso más patético lo tenemos en las casas de Mechita, donde el hormigón armado no se hizo y se cobró, al igual que los pilares de la electricidad. Con los bulevares llegamos al caso extremo de tener que pagar 920 pesos por cada planta, eso es único en Alberti, el sobreprecio es abismal, casi el 950 por ciento. Lo que es inconmensurable es el sobreprecio en la farolas, que en vez de estar colocadas las que tiene Chivilcoy hay un caño pintado de color gris con una farola arriba… Ante esto la responsabilidad es de la Municipalidad que certifica la obra y del contratista, por eso decimos que es una estafa. Se han pagado 500.000 pesos por obra que por administración a la Municipalidad le hubiese salido 150.000. Si eso no es una estafa, qué es. Acá hay dos actores que actúan en connivencia, el Municipio certificando cualquier cosa y los contratistas: Dobra, que es la que nos estafó con la pretendida capa asfáltica en Alberti Chico, y López Arburo, una empresa contratista que subcontrató todo, no empleó mano de obra local, y puso unas farolas que no se condicen con el pliego”.

El presidente del bloque del UCR, Fernando Becker, puntualizó sobre “el incremento en la planta de personal, durante la gestión Zacca se aumentó más de 50 por ciento el personal y hoy vemos que con los recursos propios, con lo que recauda con las tasas Municipales, no alcanza a cubrir el 50 por ciento del gasto de personal. De igual manera se abusa de las bonificaciones, ya que se beneficia a ciertos empleados y funcionarios gastándose 1.480.000 pesos en jornadas prolongadas”

El doctor Raúl Vaccarezza, en su doble condición de médico y concejal, le apuntó a la salud: “La bancada oficialista pintó una situación más que rosa y brillante en el funcionamiento de la sanidad del partido de Alberti. En función de este tema hay que mencionar que literalmente la Municipalidad de Bragado cerró la sala sanitaria de Mechita tras retirar todo el mobiliario, lo que es poco menos que insultante para Alberti cuando en otras épocas todos los servicios estaban del lado de Alberti, ahora con la desidia del gobierno local se fueron retirando. En cuanto al funcionamiento médico del Hospital, se rompió de manera estrepitosa el escalafón médico, se deslizó que los médicos cobraban más de 15.000 pesos pero los que trabajan en cirugía y cardiología perciben alrededor de 3.000, eso genera en la comunidad médica hospitalaria alguna inquietud, por darle un nombre diplomático, eso es una pésima administración. Esto genera malestar, no se trabaja bien. Este gobierno carece de una política sanitaria, todo lo arregla con parches, de manera transitoria. Se da el caso de que hay médicos que vienen una vez por mes, cuando lo hacen, y cobran alrededor de 5.000 pesos, mucho más que el médico que es local y que está todos los días. Se han dado casos quirúrgicos por los que llaman al médico que debería estar trabajando en el Hospital y el profesional les pide que lo manden a Bragado para operarlo allí, entonces cobra por el Hospital y lo que le abona la obra social. Entonces no está tan bien la cosa, para qué tenemos este Hospital si la gente se la opera en otro lado”.

Ante la consulta si se evaluó hacer una presentación en otro organismo por lo analizado en las cuentas públicas, el concejal Gazzotti contestó: “Nosotros estamos considerando qué vamos a hacer por los distintos caminos que tenemos: el tribunal de cuentas, la vía administrativa y la justicia. Estamos recabando toda la información que sea conducente para que esto se clarifique”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo