Cerrar

06-06-2011
RESPUESTA DE CRISTOL
El secretario habló de las viviendas del Plan Federal que se están construyendo en Mechita y aseguró la calidad de la obra. Negó sobreprecios y sostuvo que se está cumpliendo con lo establecido en el pliego.
Uno de los principales señalados por el bloque radical como el responsable de haber certificado la obra de las viviendas del Plan Federal II en Mechita es el secretario de Obras y Servicios, Roberto Cristol. El funcionario respondió las acusaciones acompañado de una computadora en la que exhibió fotos sobre las casas en cuestión. “El control lo hacemos desde la secretaría y a su vez vienen del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, un arquitecto y un ingeniero, que son los que firman los certificados y visan los avances de obra. En esto podemos estar tranquilos porque estos certificados van al Ministerio de Planificación donde vuelven a tener otro control y a su vez esta documentación va al Tribunal de Cuentas. Erróneamente se dice que las casas no tienen estructura, está todo documentado con fotos que también son enviadas al Instituto de la Vivienda. Está el encadenado de ladrillo como corresponde y arriba tiene los encadenados de hormigón, las esquinas tienen las columnas, está el encofrado de hierro, con lo cual está todo documentado a disposición de quien quiera ver”.

¿Qué pasa con los pilares de electricidad?

-La empresa lo que documentó es el acopio, los pilares están hechos y los que faltan responden a una disposición de la empresa porque ahí entraba material y había arena, en algunos lugares no se han colocado pero están acopiados. No tenemos ningún inconveniente y está certificado. También quería aclarar que se habla de sobreprecios y se menciona el caso de una obra, cuando el costo de la vivienda en las cuatro es el mismo. Las empresas están trabajando con un precio tope que puso el Ministerio y al que nosotros accedimos. Con lo cual sería bueno determinar por qué hay sobreprecios en una obra y no en otra, en todo caso esto también habilita para hablar de un tema que fue importante y se discutió en su momento, que es controlar las obras en unidad de medida. Lo he dicho en varias oportunidades, las obras se hacen por ajuste alzado por lo que si en Mechita algún ítem es mayor quiere decir que hay otros que son menores, por qué pasa esto, lo que se paga es la obra total que son los 80.000 pesos. Cualquier obra tiene un costo que es lo que le sale a la empresa, después están los beneficios, los gastos generales, los costos financieros, los impuestos, la empresa puede prorratear esto en función de cómo lo crea conveniente de acuerdo a su curva de inversión. Con lo cual hay ítems que son dispares, en tanto en muy difícil aseverar que hay sobreprecios, deberían ser sinceros y aclararlo porque no es así. El valor de las viviendas por metro cuadrado es de 1.7000, estamos hablando de un valor my bajo porque por más que sean viviendas económicas y de baja superficie, no dejan de ser de construcción tradicional y la construcción tradicional tiene un valor más alto. Con lo cual no puede haber sobreprecios si estamos pagando menos que lo que se paga en cualquier lado. Aprovecho para decir que Alberti es una de las pocas ciudades que está terminando con las obras.

¿Usted certifica la calidad de las viviendas en Mechita?

-Por supuesto, es más lo invito a usted y al que quiera a hacer una visita para hacer un cateo y verificar que tienen sus encadenados. Quiero resaltar que en el caso de las viviendas de Mechita la empresa tomó como encofrado el mismo ladrillo, lo ahuecó para llenarlo con la viga de hormigón, con lo cual alguien pudo haber visto el ladrillo y decir que no tiene encadenado. Pero está todo como corresponde y las vamos a entregar antes de fin de año.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo