Cerrar

08-06-2011
RECHAZO LAS ACUSACIONES
Cristol señaló que no hay sobreprecios porque las obras son por ajuste alzado y expuso que todo lo que se colocó en los bulevares está en el expediente.
La obra de remodelación de la avenida Vaccarezza que incluyó la colocación de bulevares fue muy cuestionada por la bancada de la UCR en el análisis de la rendición de cuentas. La oposición habló de sobreprecios, de colocación de materiales de inferior calidad y lo responsabilizó al arquitecto Roberto Cristol por las certificaciones que se hicieron de la obra.

El funcionario titular del área de Obras y Servicios Públicos rechazó las acusaciones sosteniendo que “que no se puede remitir la comparación a costos individuales cuando las obras son de ajuste alzado, la empresa tiene un costo determinado y si quiere puede cargar toda su ganancia en un ítem o prorratearlo. Con lo cual esto depende de la curva de inversión que la empresa quiera realizar, lo que importa siempre es el precio final de la obra. Algunas empresas distribuyen sus beneficios, sus ganancias y los gastos adicionales de acuerdo a la curva de inversión, algunas los ponen antes para asegurarse la financiación, otras los prorratean y otras los van poniendo en distintos lugares de acuerdo a su situación financiera”.

¿En función de la memoria técnica de la obra lo que se hizo estaba previsto?

-Todo previsto, nosotros pedimos estas columnas, estas farolas, los cordones, las rampas, las cantidades. Esto ya lo he explicado y lo volveré a hacer porque para eso estamos aquí. Pero repito: no hay sobreprecios, estamos construyendo a mucho menos valor del mercado.

¿Qué pasó con las farolas?

-Las farolas están documentadas en el expediente, se las compara con otras y no es correcto. Si se las compara con otro modelo los precios pueden variar para arriba o para abajo, de acuerdo a lo que se tome. Las farolas que nosotros pedimos fueron parecidas a las que se usaron en la Plaza de Bragado, nosotros queríamos una imagen moderna, con artefactos de bajo consumo y por lo tanto se tomó esta decisión de diseño. Después hay otra discusión que es que si se puede hacer por administración o por otro tipo de obra, pero eso es incorporable porque son métodos distintos y todo varía. El Municipio no puede hacer este tipo de obras porque estamos haciendo muchas, hay cantidades que se están llevando adelante. Otra cuestión que me gustaría aclarar que este gobierno desde un primer momento promovió incentivar a las empresas de Alberti y esto está demostrado. Cuando comenzó había dos empresas que tenían una escala de albañilería, y hoy pueden cotizar obra pública que son Hernández y Pérez. Sumamos a Shalaco, Enecoiz, Mariano Ortellado y a la familia Moyaque se encarga de la iluminación, son empresas albertinas que pueden cotizar obra pública, y esto lo promovió este gobierno.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo