Cerrar

12-06-2011
CAFE CULTURA CON PEDRO NADAL
Un nieto recuperado de las Abuelas de Plaza de Mayo expuso su historia. Contó cómo fue arrebatado de su mamá y de qué forma volvió a tener su identidad.
En la biblioteca Sarmiento del Club Juventud Unida se realizó el segundo encuentro Café Cultura con un nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo. Por un mal entendido en la programación, en vez de presentarse Leonardo Fossatti, como se había anunciado, estuvo Pedro Nadal.

Pedro Nadal es uno de los más de cien nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes le han posibilitado encontrarse con su historia. Tiene treinta años, el mismo tiempo que pasó desde que en la Argentina se instaló la última dictadura militar.

Para Pedro Luís Nadal García el proceso se había iniciado el 6 de marzo de 1976 cuando lo secuestraron junto a su madre, Hilda García (18) quien continúa desaparecida. En ese entonces, Pedro tenía 9 meses y, además de una mamá muy joven, un hermano, Carlos (de 2 años), quien había quedado al cuidado de una compañera de Hilda y un papá, Jorge, detenido desde 1975 en el penal de Sierra Chica y luego obligado a un exilio en Francia hasta el 1984.

Dieciocho días antes de que la Junta Militar diera su primer comunicado, la vida de Pedro dio un giro de 180 grados: de los brazos de su madre pasó a los de sus apropiadores (él, policía de la Brigada Especial de Investigaciones de Quilmes, conocido como "el Pozo").

Recién en noviembre de 2004, Pedro Luis, hasta ese momento Luís Alberto, se enteró de quién era: la historia de abandono que le habían contado se convirtió en la de un arrebato y una red de mentiras. A 30 años del golpe militar, es el protagonista de una de las miles de historias en las que se encarnó el último golpe de estado.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo