| |
12-06-2011 |
QUIJOTADA CON CIENTO VEINTE CHICOS |
|
La Asociación Civil presentó una doble función con dos espectáculos musicales: uno para chicos y otro para los adultos. |
En la previa de la presentación de “El Ratón Pérez” y “El Retrato de Dorian Gray” el coordinador de la Asociación Civil La Quijotada, Raúl Pusseto, se refirió a los espectáculos y al proyecto que tiene tres filiales en Córdoba. “Al Ratón Pérez lo venimos haciendo hace unos cuatro años con un elenco siempre móvil, hay ciento veinte actores en escena y cuando la empezamos a hacer eran unos cuarenta. Hay chicos que ingresaron a Quijotada la semana pasada y ya actúan. De manera que la próxima vez que lo hagamos van a ser ciento cuarenta. Lo mismo sucede con Dorian Gray”.
¿Esa es la concepción del grupo, el que ingresa tiene que se parte de los espectáculos?
-Nosotros creemos que el aprendizaje se da trabajando, no haciendo banco. En Qujotada si algo está prohibido es la palabra casting, donde se evalúa si vos tenés actitudes para hacerlo. Nosotros partimos de la premisa que todos podemos actuar si queremos hacerlo, más aún si sos muy joven lo cual implica que tenés una ductilidad maravillosa. Esto es lo que los chicos demuestran, hay con distintas capacidades pero todos con una calidad actoral muy buena.
¿El proyecto de la Quijotada se construye para qué y con qué intención? ¿Cómo surgió la idea?
-Tuvimos un objetivo fundante e inamovible que es la integración social genuina. Por eso hablamos de que los chicos lleguen y actúen, y partir de ahí ir aprendiendo. No tenemos graduaciones, ni siquiera hacemos diferenciación por edades, por eso van a ver chicos de cinco a veintiocho años.
¿Cuánta gente trabaja con estos chicos?
-Tenemos varias subsedes, los ciento veinte chicos están algunos en Villa María, otros en Villa Nueva, en Oliva y la Playosa. Por lo que hay un gran equipo formado por profesionales de distintas áreas, no somos gente vinculada al teatro exclusivamente. Hay docentes de distintas áreas, hay bioquímicos, médicos, psicólogos, profesores de teatro, una actriz, un cineasta. Hay chicos que fueron creciendo en Quijotada por lo que hoy coordinan el grupo y hacen las marcaciones actorales, inclusive los chicos les dicen maestros.
¿Imaginaban que esta idea iba a derivar en un proyecto de esta magnitud?
-No, no, jamás. Esto empezó con siete alumnos de una escuela especial y un maestro que se sentaron a leer Don Quijote de la Mancha. Esto les generó tanto entusiasmo que a fin de año presentaron un sketch con una adaptación de lo que habían leído. Así empezó, por eso hoy que estamos hablando de ciento veinte chicos, tres filiales y de estar acá en Alberti con esta cantidad de público, nadie lo podía pensar.
¿Quiénes respaldan La Quijotada?
-El maestro Angel Mahler, Pepe Cibrián Campoy, Juan Rodó, Alberto Favero, Nacha Guervara, Elena Roger, entre tantos otros. Ellos le han dicho sí a este proyecto auspiciándolos nada más ni nada menos que desde su creatividad, para que estos chicos se integren y actúen.
|
|
|
|