Cerrar

18-07-2011
PRESENTACION JUDICIAL Y ANTE EL TRIBUNAL
El análisis de la obra de los bulevares que la UCR hizo en la rendición de cuentas fue remitido a la justicia para que investigue si hubo delitos.
Seis concejales de la bancada de la Unión Cívica Radical anunciaron en la sede el Comité de Distrito una nueva presentación ante la Justicia por el resultado administrativo del análisis de la última rendición de cuentas 2010 del gobierno Municipal. El presidente del bloque, Fernando Becker, dijo lo siguiente: “Hicimos dos presentaciones, una en el área administrativa al Tribunal de Cuentas con fecha 5 de julio y una presentación Judicial en la UFI Nº 3 en la causa 7203”.

¿A qué responde el planteo de la causa judicial?

CORIGLIANO- Nosotros más allá de lo que dijimos en la rendición d cuentas, creemos conveniente acercarle al agente fiscal pruebas para que investigue y determine cuáles fueron los delitos que se cometieron en la obra de construcción de bulevares e iluminación de avenida Vaccarezza.

¿En particular qué señalaron?

CORIGLIANO- Fueron cuatro puntos que creemos que son los más escandalosos y donde vemos más sobreprecios y obras no realizadas. Con respecto al tendido eléctrico, provisión y colocación de las farolas, lo que analizamos es que por el presupuesto se determinó un tipo de farola, que es la que todos vemos en la ciudad de Chivilcoy, el Municipio aceptó de parte de contratista colocar una farola de menor calidad. Lo que significa un perjuicio económico por parte del Municipio que certifica y paga una farola de excelente calidad y en contrapartida recibe una de evidente menor calidad. Otro punto importante son las rampas, el pliego indicaba que cada una debía ser de 1,88 metros cuadrados, en tres cuerpos, pero el Municipio aceptó y pagó una rampa que es un 50 por ciento menor de tamaño, pero esto no termina acá, porque cuando analizamos los precios de mercado que nosotros le alcanzamos al agente fiscal con cotizaciones a valor de hoy de cuánto vale una rampa, se pagó 640 pesos cuando su valor de mercado no supera los 420, el sobreprecio es de alrededor del ciento por ciento. Los cestos, según la memoria descriptiva, debían ser de chapa, de tres bocas, abrocados al piso. El Municipio acepta en este caso que se coloquen cestos de plástico de menor calidad, paga una cifra similar cuando hoy en el mercado el cesto de plástico es un cincuenta por ciento más barato, ahí tenemos sobreprecio y cambio de las condiciones del contrato. El punto más escandaloso es el de las plantas, se presupuestó más de 19.000 pesos para colocar 16 jacarandá, en el año 2009 un vivero nos cotizó cada jacarandá 52 pesos. Si hacemos la cuenta, el presupuesto equivale a más de 380 jacarandá cuando solamente debíamos colocar 16, la diferencia es el sobreprecio. El contratista en vez de colocar el jacarandá plantó las lilas de jardín, que hoy valen menos de 90 pesos, por lo tanto cada planta se pagó 920 pesos.

¿El bloque de la oposición rechaza las explicaciones de Cristol en función del manejo de la obra por ajuste alzado?

CORIGLIANO-El ajuste alzado determina que se debe dar un precio único y no debe ser modificado salvo consideraciones de fuerza mayor. Como no hubo casos de fuerza mayor, el contratista debería haber hecho la obra como estaba presupuestada. El hecho fundamental es que el Municipio acepta en todos los casos que el proveedor ubique un elemento de menor calidad, como los cestos, las rampas, las plantas y las farolas. El potencial delito que agente fiscal deberá investigar se comete en el Municipio ya que ahí se hace el presupuesto oficial.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo