Cerrar

21-11-2013
MULTIPLES TICS
Un síndrome que provoca movimientos involuntarios en la persona.
El síndrome de Tourette generalmente tiene inicio en la infancia y sus síntomas se manifiestan en el individuo antes de los 18 años de edad. Se define como parte de un espectro de trastornos por tics, que incluye tics transitorios y crónicos, caracterizado por movimientos múltiples físicos (motores) y vocales (fónicos). Estos tics aumentan y disminuyen; se pueden suprimir temporalmente, y son precedidos por un impulso premonitorio.

Puede afectar a personas de cualquier grupo étnico y de cualquier sexo, aunque los varones lo sufren unas 3 ó 4 veces más que las mujeres.

El curso natural de la enfermedad varía entre pacientes. A pesar de que los síntomas oscilan entre leves hasta muy severos, en la mayoría de los casos son moderados.
Por lo usual, los primeros síntomas son tics de la cara, más comunmente parpadeo. Además, los tics de la cara pueden incluir contracción de la nariz o muecas. Con el tiempo, otros tics motores aparecen, tales como sacudir la cabeza, extender el cuello, patear o retorcer y doblar el cuerpo.

A menudo, los pacientes emiten sonidos, palabras, o frases raras. Es común que la persona con Tourette continuamente aclare la garganta, tosa, gruña, olfatee, ladre, grazne o grite. A veces, tocan a otras personas excesivamente o repiten acciones obsesiva e innecesariamente.
En cuanto al tratamiento, el hecho de que los síntomas no limitan a la mayoría de los pacientes y su desarrollo es normal, la mayoría de los pacientes no requieren medicamentos. No obstante, hay remedios disponibles para ayudar a los pacientes cuando los síntomas interfieren con las tareas cotidianas.

En estos casos se pueden emplear fármacos neurolépticos para disminuir la intensidad y frecuencia de los tics, aunque no los hacen desaparecer por completo. Mientras que la terapia psicológica es útil para tratar los trastornos asociados al síndrome de Tourette, como la ansiedad y el estrés, los problemas de aprendizaje y de conducta, y las consecuencias del impacto de la enfermedad sobre las relaciones sociales y afectivas del paciente y su familia.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo