Cerrar

23-05-2014
UN ENFOQUE FAMILIAR DE LOS PADRES DE LA PATRIA
Los integrantes de la Asociación Fundadores de la Patria no son historiadores pero transmiten las vivencias que conocieron a través de las generaciones.

Ver más imagenes

1 2 3

El presidente de la Asociación Fundadores de la Patria, Mario Passo, fue quien ofició de presentador de sus acompañantes en la visita que hicieron a la Escuela Nº 1 y en la entrevista que mantuvieron con este medio. Fundadores es una Asociación Civil que se formó en el año 2009 reuniendo a los descendientes de próceres o parientes colaterales. A Passo lo acompañaron Roberto González Fratiné, Susana Rosas Belgrano y María Celia Castro Feijoó. “Fratiné es descendiente de Matheu, Castro Feijoó es descendiente del doctor Mariano Boedo y Susana no necesita presentación. En mi caso, soy descendiente de un hermano de Paso que fue cabildante de mayo”, contó Mario Passo.

¿Por qué se constituye de esta Asociación?

PASSO- En el año 2009 estábamos en el cambio de guardia del Regimiento de Infantería Nº 1, frente al Cabildo, y tomé la decisión de convocar a la gente amiga, a los que estaban allí, para conformar un grupo que le pudiera expresar a la gente lo que aprendió y conoció a través de las familias del pensamiento de los Fundadores de la Patria. Es así que nos empezamos a reunir, y de esa manera constituimos una Asociación que tiene como objetivo que se empiece a conocer quiénes eran nuestros padres fundadores y qué era lo que pensaban.

¿Desde aquel momento desarrollan una agenda con visitas a distintos lugares del país?

FRATINE- Hemos recorrido desde Jujuy hasta Ushuaia, en todos los lugares damos a conocer el pensamiento de los fundadores. De la misma manera intentamos que los espacios públicos lleven el nombre de los padres de la historia. Hemos dado charlas, conferencias, y presenciamos las principales celebraciones como las Batallas de Salta y Tucumám, el Éxodo Jujeño; en el norte sienten mucho más estas conmemoraciones porque son episodios que vivieron sus ancestros.

El conocimiento de ustedes no sólo se enmarca en la historia, también tienen vivencias que se transmitieron a través de las generaciones…

ROSAS BELGRANO- Nosotros siempre aclaramos que no somos historiadores, y muchas veces nos sucede de sentirnos incómodos por usurpar la gloria ajena. En lo personal apunto a rescatar los valores, que la gente entienda cómo nació nuestra patria.

¿Qué referencias reciben de la gente?

CASTRO FEIJOO- La gente muestra cariño e interés. Sobre todo en el interior donde están más consustanciados con la historia, por eso se interesan por lo que nosotros les contamos que no figura en los libros.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo