Cerrar

29-05-2014
EMBARGO A DOS EMPRESAS POR DEUDAS CON EL MUNICIPIO
El gobierno Municipal logró mediante una presentación judicial el embargo de las cuentas bancarias de las empresas AMX ARGENTINA S.A. y CABLEVISION S.A., por encontrarse ambas en incumplimiento de la normativa local vigente.
El secretario de Gobierno y Finanzas Germán Lago y el asesor legal Daniel Palazzo explicaron en conferencia de prensa el embargo que dispuso la justicia a dos empresas nacionales que estaban utilizando el espacio de Alberti sin pagar los cánones correspondientes que establece la ordenanza impositiva. “Las empresas están en incumplimiento de la normativa vigente expuesta a través de la Ordenanza Impositiva, estamos hablando de 5 antenas que tiene la empresa conocida como Claro que nunca realizó la correspondiente habilitación de esas estructura por lo que después de un año de trabajo y comunicaciones, logramos embargar como medida cautelar la cuenta bancaria exigiendo como Municipio el recurso que le corresponde a todos los albertinos. Y por otro lado, a la empresa Cablevisión SA por no abonar en tiempo y forma lo correspondiente a la ocupación del espacio público por el tendido de la fibra óptica que atraviesa el distrito”, señaló Lago.

¿Qué implica el embargo? ¿Qué es lo que deviene de esta medida?

PALAZZO-Nosotros lo que hicimos fue un procedimiento administrativo previo para determinar cuáles eran las deudas que tenían las empresas. Se recabó todo la información de la empresa AMX (Claro) para llegar a la habilitación provisoria de las 5 antenas que tiene en el partido, se determinó cuál era la deuda que tenía que abonar por la tasa de habilitación e inspección de antenas. Se los intimó al pago, y ante la ausencia de pagos de estas tasas se pudo sacar un certificado de deudor que se inició por vía de apremios ante el Juzgado de Paz de Alberti, que ordenó el embargo sobre cuentas de la empresa y se retuvieron fondos que ya están depositados en la cuenta judicial del expediente. Ahora estamos esperando que se dicte la sentencia que posibilite al Municipio hacerse de los fondos con la deuda actualizada a la fecha. En función de las antenas, se hizo el mismo procedimiento con la empresa Moviestar que se avino a pagar cuando se cerró el proceso administrativo. Esto se enmarca dentro de una política de recupero de tasas Municipales, estamos analizando ahora avanzar también sobre otros tipos de tasas, ya lo hicimos con los derechos de publicidad y propagando con alrededor de 50 empresas nacionales a las cuales se les iniciaron juicios de apremios. Con esto hemos recuperado ingresos genuinos para el Municipio. También queremos hacerlo con otras tasas como el ABL, Sanitario o Red Vial, al margen de que sobre esas deudas se traban embargos sobre los vienes que las generan estamos analizando, para agilizar el cobro, acceder al embargo de cuentas bancarias sobre aquellos contribuyentes que tienen deudas de mayor monto y después ir bajando para hacer el recupero de las deudas.

¿Qué valor total tiene el embargo de las dos empresas?

LAGO- Estamos hablando de una suma cercana a 1.100.000 pesos. Para que la gente tenga una magnitud de lo que se recuperó es el equivalente a la barredora que se compró recientemente o a todo lo recaudado por la tasa de servicios sanitarios en el año 2013. Esto tiene una incidencia muy importante para nosotros ya que es recuperar el recurso público.

¿Las empresas deben seguir abonando la tasa correspondiente?

LAGO-No solamente le estamos exigiendo el pago de la deuda sino que se van a transformar en nuevos contribuyentes, por lo tanto es un nuevo recurso del que va disponer el Municipio. Esto significa tener un recurso para todos los intendentes que vendrán.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo