Cerrar

09-06-2014
SIN ROMPER HUEVOS
Durante la posguerra civil en España se inventó una extraña tortilla.
En los años 40 del siglo pasado, debido a las consecuencias de la guerra, la política económica de Franco y el aislamiento internacional, en España escaseaban los alimentos. El gobierno decidió controlar la distribución de las mercancías, asignando a cada persona cierta cantidad de los productos básicos más escasos: azúcar, arroz, aceite, pan, judías, etc, que había que recoger con la Cartilla de Racionamiento. Rara vez se repartía carne, leche o huevos, que sólo se encontraban en el mercado negro, y de cuando en cuando se encontraban maravillas como café, chocolate, membrillo o jabón. Estas cartillas se establecieron el 14 de mayo de 1939 y se suprimieron en 1952.

Lógicamente la cantidad de comida era insuficiente y la gente tenía que buscarse la vida. Por esa época, los gatos se degustaban por liebres (que da origen a la frase “dar gato por liebre”), papas a lo pobre, papas al Avión (patatas hervidas con laurel y un toque de colorante marca “el Avión”), leche aguada, guisos de castañas y bellotas, achicoria por café… Pero el más curioso de todos los platos inventados era la “tortilla de papas sin papas ni huevos”.

Se preparaba de la siguiente manera: la parte blanca de las naranjas situada entre la cáscara y los gajos se apartaba y se ponía en remojo a modo de patatas cortadas. Los huevos eran sustituidos por una mezcla formada por cuatro cucharadas de harina, diez de agua, una de bicarbonato, pimienta molida, aceite, sal y colorante para darle el tono de la yema. El resultado tal vez no era lo más sabroso, pero sirvió para aquellos años de escasez.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo