| |
09-06-2014 |
ANTE LO CASOS DE TRIQUINOSIS EN LA ZONA |
|
Recomiendan a los elaboradores hacer los análisis y a los consumidores que compren la mercadería con rótulos. |
La jefa de Bromatología y Medio Ambiente, María Zunino, explicó por qué hay una situación de alerta por la aparición de casos de triquinosis en la zona. “En Junín se detectaron cerca de 40 casos, ya fue individualizada la persona, el origen de los animales. Es una persona que tiene un restaurante y que le daba desechos de ese lugar como alimento a los cerdos. Como tenía una gran venta en Junín y las localidades de alrededor, compró animales de una procedencia no muy segura y fue ahí donde estos animales, que no tenían análisis, fueron faenados y elaboró los chacinados con triquinosis”
¿Qué recomendación hace la autoridad sanitaria?
-La principal es la prevención, que la gente no compre animales en cualquier lugar. Que tenga bien la certeza de su procedencia, que sean de criaderos y de lugares habilitados, con condiciones higiénicas adecuadas y control sanitario. Y que la gente que elabora chacinados y que no lo lleva a frigorífico como está sucediendo en Alberti, alcance las muestras para ser analizadas al laboratorio bromatológico de la Municipalidad. La semana pasada tuve un montón de muestras, de gente que había dejado de traer al laboratorio. Algunas que respetan el convenio estaban faenando en el frigorífico de Bragado donde se realiza el control de triquinosis, si no compran los animales ya faenados en el frigorífico. Acá la única persona habilitada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires es Davico de Coronel Mom, esos chacinados se elaboran después de una faena controlada en un frigorífico de Chacabuco. Y el resto de las personas que están vendiendo debe identificar sus productos, hacer la faena en el frigorífico de Bragado y si por razones económicas no los llevan, que los traigan el laboratorio que les vamos a hacer los análisis De no ser así están generando un riego. No tienen que alimentar los animales con residuos de restaurante crudos, controlar las malezas y los roedores en los criaderos.
¿Qué se les dice a los consumidores?
-Que compren con rótulo, si consumen un chacinado y empiezan a tener síntomas a la semana con dolores abdominales y diarrea, edema periorbital, deben acudir al médico. Esta enfermedad es de denuncia obligatoria, el médico la tiene que denunciar a la Municipalidad. Después actúa SENASA ya que tiene que identificar a los animales.
|
|
|
|