Cerrar

13-06-2014
LAS PÉRDIDAS EN EL CAMPO POR EL AGUA
El ingeniero Ventimiglia habló de las complicaciones que está generando la cantidad de agua caída para terminar de levantar la cosecha.
El ingeniero agrónomo Luis Ventimiglia disertó en Productores Rurales sobre el cultivo del trigo. Lo hizo señalando las dificultades a las que se enfrenta el productor agropecuario, no sólo relacionadas con la cosecha que todavía no se terminó de levantar sino apuntando a la siembra futura.

“Estamos en un año realmente complicado y atípico, no solamente para esta zona sino en gran parte de la Región Pampeana. Todos los lugares están con una pluviometría elevada, lo que se ha registrado hasta ahora es la media anual y nos están faltando unos cuantos meses. Por lo que el acumulado de 2014 puede marcar algún récord, nosotros en el 2012 tuvimos un registro que marcó que fue el año que más llovió. Fueron 1920 milímetros. La situación es complicada porque queda en la zona mucha soja y maíz por cosechar, también sorgo. Lo que queda en muchos casos va a ser muy difícil cosecharlo, las zonas bajas sobretodo. De lo que está en pie hay que ver cuánto se ha perdido, por la apertura de las chauchas. En los ensayos comparativos que tenemos de materiales, a raíz de una evaluación que se hizo el 20 de mayo, había en algunos casos pérdidas por 400 kilos en el suelo. Y había una parte importante de las plantas que tenía las chauchas abiertas sin haberse caído los granos, pero cuando la cosechadora entre en esos lotes muchos de los granos se van a caer fuera de la plataforma”, señaló Ventimiglia.

¿Qué otro factor detectaron?

-La calidad, porque esta es una época del año donde no hay muchos días secos y los productores estuvieron cosechando con mucha humedad. Y eso significa costos adicionales. Porque se está transportando el grano con una cantidad mayor de agua lo que implica un costo adicional, como acondicionar esa mercadería y secarla. Hay muchas pérdidas. Cuando uno habla del efecto del agua lo primero que se ve es el problema de levantar la cosecha, pero hay otras pérdidas que no se cuantifican.

¿Esto trastoca la próxima campaña?

-Esos efectos van a tener una repercusión en las campañas futuras. Hay que acomodar los suelos y tener en cuenta que ya se debería haber sembrado trigo y todavía no se logró sacar la cosecha.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo