Cerrar

23-06-2014
LA BANDERA EN EL EXTERIOR
Durante unos días la bandera de la naciente Argentina flameó en la actual California.
Hipólito Bouchard, un liberal francés, fue un revolucionario que se enroló en las ideas expresadas por el sector más radical que lideraba Mariano Moreno, y puso sus conocimientos navales a disposición de la revolución. El gobierno argentino lo nombró segundo comandante de la recientemente creada flota nacional.

Una de sus historias más inverosímiles sucedió cuando luego de firmar un tratado con el Rey de las Islas Hawai, donde se reconocía la Independencia de nuestro país, éste navegante junto con su flota -compuesta por franceses, argentinos y hawaianos-, puso proa a California, y llegó a su capital Monterrey, el 22 de julio de 1818. Dos buques argentinos comenzaron a bombardear el fuerte de Monterrey. El 24 de ese mismo mes, Bouchard y 200 hombres desembarcaron y establecieron una cabeza de playa.

Tras duros combates, logró tomar el fuerte y hacer flamear la bandera argentina, creada recientemente por Belgrano, en territorio de California.

Al cabo de ella todo Monterrey sólo obedecía a una autoridad, la argentina, encarnada en Hipólito Bouchard; el que durante seis días gobernó ese territorio.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo