| |
27-06-2014 |
NO SE APROBÓ EL PROYECTO DE LAS FERIAS |
|
Fue por un planteo de los Contribuyentes del Frente Progresista. Señalaron que a ellos no les correspondía reglamentar el funcionamiento. |
En la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes no salió todo como se preveía tras la votación de las ordenanzas preparatorias. Porque los Contribuyentes del Frente Progresista Cívico y Social objetaron que la ordenanza de las Ferias Americanas no sólo estableciera el derecho que se debe abonar por día, sino una reglamentación para el funcionamiento. Lo que a criterio de los Contribuyentes de la oposición no es competencia de ellos, sí de los Concejales. En este sentido, el bloque de la oposición se alineó a esta postura y solicitó que el proyecto vuelva a comisión para confeccionar dos ordenanzas.
La bancada del Frente para la Victoria se opuso hasta moción por considerar que lo único que se les pedía a los Contribuyentes es que votaran el derecho que se incorpora a la Ordenanza Impositiva, siendo que los Concejales habían aprobado por unanimidad este proyecto. El bloque oficialista habló de una desprolijidad.
“De ninguna manera queremos que vuelva a comisión, nuestra intención es que sea tratada esta noche”, señaló la presidente del bloque del Frente para la Victoria, María Luisa Irurtia. “Este proyecto pasó por todos los procedimientos del Concejo, no encontramos el motivo y la argumentación para que vuelva a comisión, de hecho en ningún momento fue planteado ni por secretaría ni por la presidencia que hubiese un error al respecto”, expuso la Concejal Alicia Portu.
Mientras que el Mayor Contribuyente Miguel Dilego explicó: “Lo que vamos a votar tienen varios artículos, el 7 y 8 corresponden que los aprueben los mayores contribuyentes, los demás son competencia de los concejales. Reglamentar una ordenanza es una función de un concejal no de un mayor contribuyente. Queremos dejar bien en claro que no estamos en contra de esta ordenanza, lo que pretendemos es que se procesa administrativamente como corresponda”.
Portu pidió “separar las ordenanzas en el recinto y votarlas hoy”. Mientras que el Mayor Contribuyente Raúl Carelli sostuvo: “Esta ordenanza preparatoria tiene varios artículos y en su mayoría son reglamentarios, por lo que no es tarea de los Contribuyentes analizarlos”. Ante un pedido de la concejal Portu para que la presidente del Concejo explique esta situación, Teresa De Pietro señaló: “Nadie niega que esta ordenanza fue votada así, lo que queremos es que sea modificada y una vez que se haga, nuestro voto va a seguir siendo positivo”.
“No podemos retroceder ahora y volverla a comisión. Esto es algo inaudito, no se vio en la historia de este Concejo Deliberante que algo que fue votado en la sesión de hace 7 días hoy nos den el no. No entiende si es un capricho de los Mayores Contribuyentes, pero que ustedes mismos digan que no a algo que dijeron que si, que fue tratado en comisión. Me voy decepcionada, el capricho no fue nuestro, fue de ustedes. Una vez más prima la mayoría, los felicito por ser una mayoría democrática”, concluyó Irurtia.
Mientras que el Contribuyente Carelli dijo: “Lo que me sorprende es la falta de respecto de la presidente del bloque del Frente para la Victoria, ella define nuestra postura como un capricho. No es un capricho, siempre es importante estar a tiempo para corregir los errores. Que un concejal llame caprichosa a una postura fundamentada de los Mayores Contribuyentes, creo que no lo merecemos”.
El tratamiento del proyecto fue sometido a votación nominal entre los Concejales y los Mayores Contribuyentes, por el desempate de la presidencia se estableció que el proyecto vuelva a comisión.
|
|
|
|