Cerrar

02-07-2014
IMAGEN SATELITAL QUE MUESTRA EL AGUA
Una fotografía satelital del partido de Alberti del mes de junio revela de qué manera el agua afectó la zona rural. Los dos sectores más comprometidos son la zona norte y la sur del partido.

Ver más imagenes

1

Una imagen satelital del mes de junio revela de qué manera está afectado el partido de Alberti por el agua. Los 900 milímetros de lluvia que cayeron en el primer semestre del año inundaron algunos sectores de la zona rural y complicaron la transitabilidad de los caminos, anegando algunas zonas.

La fotografía satelital revela la magnitud del caudal que tiene el Río Salado y la afectación por acumulación de agua que se circunscribe a la parte norte que limita con Chacabuco, donde están las localidades de Mom Seguí y Villa María, como la sur que limita con 25 de Mayo. Es notable como el color negro que indica acumulación de agua resalta entre el verde y marrón que son propios del paisaje.

En este contexto es que se resolvió solicitar ante la CEDABA (Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires) la emergencia para el partido de Alberti por las zonas afectadas por el agua y las previsiones que se hacen respecto del futuro.

El ingeniero agrónomo Alfredo García fue quien elaboró el informe técnico que establece la cantidad de lluvia que recibió esta zona y la afectación que tiene la producción agrícola y ganadera. Este informe, al que le sumaron un análisis que hizo el ingeniero Carlos Sampaolesi, de la dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, es para solicitar la emergencia.

La solicitud de emergencia va a ser presentada por el doctor Angel Capurro, colaborador del diputado Leonel Zaca; no obstante se estableció que la intendente Marta Médici como presidente de la Comisión Local haga la presentación del expediente en la CEDABA, explicando las razones que respaldan la solicitud de emergencia. La jefa comunal iría acompañada del diputado provincial Leonel Zacca y del senador provincial Gustavo De Pietro.

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires tiene previsto reunirse para considerar las solicitudes el próximo 15 de Julio. La emergencia se considera cuando el partido fue afectado entre un 50 y un 79 por ciento de su superficie, para que sea desastre el impacto de la inundación tiene que superar el 80 por ciento.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo