Cerrar

11-07-2014
PROYECTO DE REZONIFICACIÓN
El secretario de Gobierno y los concejales oficialistas expresaron en conferencia de prensa que la bancada opositora no va a acompañar el proyecto de rezonificación del predio de Beraza y que fija la Contribución al Desarrollo Urbanístico.
El tema de los terrenos para los beneficiarios del Plan Pro.Cre.Ar vuelve al centro debate, con el agregado de la rezonificación y la creación del derecho de Contribución por Desarrollo Urbanístico. El secretario de Gobierno, Germán Lago, habló sobre la posición que va a asumir el bloque del Frente Progresista en el tratamiento de un proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo. “El lunes hubo una reunión de comisión del Concejo Deliberante, ll concluir la presidente del Bloque del Frente para la Victoria, María Luisa Irurtia, nos comentó cual había sido el tenor de la reunión, y nos señaló que el proyecto que habíamos presentado como Ejecutivo para lograr la urbanización del lote de Eduardo Beraza iba a ser despachado con dictamen negativo, por lo que va a ser rechazado en la próxima sesión del lunes. Ahí nos asombramos por la decisión, ya que fuimos convocados para mantener una reunión a modo de primer acercamiento con el bloque radical, en ese encuentro no nos manifestaron en ningún momento que se iba a rechazar el proyecto, sí se había hablado de presentar una adecuación, una separación de la ordenanza, para presentarla en forma separada. Estábamos en esa conversación cuando nos enteramos que lo rechazaban”.

Lago expuso además: “Lo particular de esto es que este proyecto iba acompañado en forma simultánea por otro convenio firmado por el propietario del lote que podría gozar de esa urbanización, donde voluntariamente aceptaba por escrito contribuir al Estado Municipal para el Desarrollo Urbanístico. De esta forma reconoce la posibilidad que el Estado le brinda al gozar de una subdivisión y la eventual renta de la venta de los lotes”.

El secretario hizo un llamado a la bancada del Frente Progresista: “Esperamos que el bloque radical reflexione ya que esto implica un progreso muy importante para la ciudad. Hace mucho tiempo que venimos luchando para que se pueda generar una urbanización consensuada, con infraestructura, con un buen criterio, y con recursos que posibiliten un crecimiento ordenado y con servicios, que es lo más importante”.

Por su parte, la presidente del bloque del Frente para la Victoria, María Luisa Irurtia, sostuvo: “Este proyecto se fue dilatando de manera tal que en la última reunión de comisión pedimos que fuese tratado. Había evasivas, no nos contestaban las preguntas que les realizábamos, hasta que muy abruptamente uno de los concejales se levantó y abandonó la reunión de comisión, y ahí nos enteramos que de ninguna manera iba a ser aprobado el proyecto en cuestión, que ellos iban a presentar uno alternativo y superador. Y que no estaban de acuerdo con la Contribución al Desarrollo Urbanístico Sustentable”.

Alicia Portu, ahondó en la posición expresada por el oficialismo:“Para que la población recuerde, este proyecto de rezonificación incluye un predio de 9 lotes que el Municipio a través de la Contribución al Desarrollo Urbanístico lo iba a aplicar al programa Pro.Cre.Ar. Recordarán que el primer proyecto fue hacerlo al lado del parque, con una manzana para los más de 30 lotes que se requerían para los beneficiarios, tampoco fue acompañado por la oposición por lo que tuvimos que pensar y buscar otras alternativas. Una de ellas eran estos 9 lotes, este proyecto que se va a ver frustrado nuevamente. Ellos en realidad, una de las cosas que nos manifestaban antes de la reunión de comisión era su intención de desdoblar el proyecto. Por un lado incluir la rezonificación del lugar y por otro la creación del derecho al Desarrollo Urbanístico. Nos dimos cuenta que era un engaño, porque en un momento después de tantas idas y vueltas, uno de nosotros preguntó si lo iban a aprobar, nos contestaron que no. Es decir, la idea era aprobar la rezonificación sin el derecho, por lo que se pone en una situación compleja al Municipio para llevar los servicios que requiere un proyecto de estas características”.

Mientras que el concejal Ariel Scolari definió de qué manera actúa la oposición: “Me parece importante que al tomar decisiones en el Concejo Deliberante tengamos en cuenta la factibilidad de llevar adelante los proyectos, porque resulta hasta irresponsable presentar alternativas sin contar con las fuentes de financiamiento para llevarlas a delante. Que es lo que venimos viendo del bloque opositor de manera sistemática”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo