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14-07-2014 |
MÁS ESPERA POR LA DOBLE MANO |
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El nuevo contrato con la empresa concesionaria de la ruta 5 sólo le exige a la empresa que llegue en 2017 hasta la ciudad de Chivilcoy. |
Un artículo que publica FM Pampa de Bragado revela que la última renegociación del contrato de concesión entre el gobierno nacional y la empresa H5 SA establece que se construirá la autovía solo hasta Chivilcoy, entre 2013 y 2017.
En 2008, la ruta 5 fue concesionada por el gobierno nacional a la empresa Homaq SA, que creó el Ente Concesionario H5 SA, mediante el decreto presidencial 866/08. Puntualmente, la concesión impone el mantenimiento de 30 km. de autopista entre Luján y Mercedes -aún no terminada-, la construcción de 100 km. de autovía entre Mercedes y Bragado, y la construcción de banquinas pavimentadas entre Bragado y Carlos Casares. La inversión fue estimada en $ 1.030 millones, y el plazo de concesión era 30 años.
A cinco años de iniciada la concesión, el avance de las obras es mínimo y, entonces, varias agrupaciones de ciudadanos que bregan por mejorar el estado de la ruta 5 consigueron que, en 2013, el Defensor del Pueblo de la Nación solicitara al Poder Ejecutivo Nacional la rescisión del citado contrato debido a su incumplimiento, y la suspensión temporal del cobro de peaje en las tres estaciones (Olivera, Gorostiaga y Nueve de Julio) basándose en la idea de que no se estaban realizando las obras de infraestructura vial para las cuales se cobraba.
Si bien el gobierno nacional no admitió los pedidos del Defensor del Pueblo, en abril de 2013, renegoció los términos de la concesión, a través de la resolución 842 de la Dirección Nacional de Vialidad. Según lo informado en ese momento por esta dependencia, el contrato renegociado fija un plazo de cuatro años, acorta la construcción de autovía y establece el siguiente plan de obras:
- Agosto de 2013: reconstrucción de calzada en trazado existente, entre kilómetros 74,30 y 85,65. Plazo de obra: ocho meses. Monto: $ 74 millones.
- Setiembre de 2013: autovía Mercedes-Suipacha (entre kilómetros 97,30 y 126,1). Plazo de obra: 36 meses. Monto: $ 478 millones.
- Abril de 2014: autopista conexión Acceso Oeste – autovía Luján-Mercedes. Plazo de obra: 18 meses. Monto: $ 285 millones.
- Diciembre de 2014: autopista Suipacha – Chivilcoy (entre kilómetros 126,1 y 156). Plazo de obra: 30 meses. Valor: $ 502 millones.
Es decir, la autovía solo llegará hasta Chivilcoy. En el resto de la ruta 5 se harán obras de bacheo, mejoras de calzada y banquinas, repavimentación, repintado de señales horizontales y mejoramiento de señales verticales, que se iniciarán entre agosto de 2013 y marzo de 2014, durarán 18 meses y el monto total invertido será $ 223,5 millones.
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