Cerrar

15-07-2014
SESIÓN SIN PRECEDENTES
La séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante no terminó. El bloque del Frente para la Victoria se retiró. La oposición se negó a crear una tasa para rezonificar.
Lo que sucedió anoche en el Concejo Deliberante no tiene precedentes. La sesión ordinaria no se terminó porque la bancada del Frente para la Victoria decidió retirarse del recinto después que la presidente María Luisa Irurtía le pidió al Frente Progresista que retirara el proyecto que había llevado al recinto con la modificación a un proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo que no figuraba en el orden del día.

De esta manera finalizó el tratamiento del sexto tema de los 16 que iban a abordarse en la sesión. Ante esta situación y por la falta de quórum la presidente del Concejo Deliberante, Teresa De Pietro, dio por finalizada la sesión con el resto de los temas que quedaron pendientes.

En la previa al debate se produjo el ingreso de 5 proyectos que fueron derivados a comisión, uno de ellos enviado por el Departamento Ejecutivo pidiendo el respaldo para contraer un leasing para adquirir una motoniveladora y una iniciativa de la oposición para eximir del pago de la Tasa de Red Vial a contribuyentes que acrediten compra de materiales o contratación de servicios para la reparación de caminos.

El tema en el que se generó la disidencia y que derivó en el retiro de la bancada oficialista fue el de la rezonificación del campo de Eduardo Beraza ubicado sobre la avenida Libertador General San Martín. La diferencia, además de que el bloque del Frente para la Victoria habló de un manejo arbitrario del Concejo, está relacionada con la contribución que quiere incluir el Departamento Ejecutivo y a la que se niega la bancada de la oposición.

Estas son algunas de las intervenciones que tuvieron los concejales en el tratamiento del proyecto:

BECKER: “No hace falta crear ninguna tasa o impuesto como nos quiere hacer creer el Frente para la Victoria. El Municipio solamente necesita una ordenanza por la cual se decide afectar o desafectar una zona, luego pasa por un trámite administrativo a los organismos competentes de la provincia de Buenos Aires. Estamos de acuerdo que se rezonifique, lo que no compartimos es que para crear una zona urbana se establezca una tasa de desarrollo urbanístico”.

IRURTIA: “Nuestro bloque no puede aceptar esta garrafal desprolijidad en la que incurrió el bloque del Frente Progresista, este proyecto de ordenanza nosotros no lo tratamos en comisión. Esta rezonificación en la que se integran las zonas de quintas fue producto de notas que mandaron los propietarios, en ningún momento se trataron, quedaron durmiendo en secretaría. Y ahora vienen a proponernos este descare ¿cuándo lo socializamos? ¿Cuándo se trató?”.

SCOLARI: “El bloque pretende tratar un proyecto que no tienen nada que ver con el presentado por el Ejecutivo, hasta se ha olvidado de la principal función que cumplía que es dar solución a los beneficiarios del Plan Pro.Cre.Ar. Nunca escuché en la exposición de Becker mencionar ni siquiera a la pasada la problemática que tienen las 32 familias por culpa de un capricho del bloque opositor de no querer aprobar la rebonificación y la venta de las parcelas 18 y 19. El mismo mencionó que una rezonificación tarda 2 o 3 años: ¿ese es el plazo que debemos hacerles esperar a los chicos para que tenga su lote?”

BECKER: “Con este proyecto de ordenanza, al día siguiente de aprobado, los adjudicatorios del Pro.Cre.Ar. pueden utilizar los indicadores para obtener sus terrenos. Decimos que no estamos de acuerdo con la creación de una tasa porque en este caso no hay una contraprestación de un servicio, lo que hay es un acto administrativo por el cual la Municipalidad le cobra el 10 por ciento del valor del mercado de un terreno por una rezonificación.

PORTU- “Es la ley de hábitat provincial sancionada en 2012 la que da basamento a esta ordenanza que hoy proponemos. No es el fundamento único de esta tasa llevar los servicios esenciales a un lugar rezonificado, son otros los argumentos”.

FERNANDEZ: “Nosotros le hemos votado una ordenanza para algunos terrenos del Plan Pro.Cre.Ar. Hay terrenos para el Plan. Lo hicimos por el del Sueños Compartidos y los del cura (Parroquia)”.

SCOLARI: “Son más de 30 y los lotes son 11, así que vayan organizándose de a 3 familias para vivir juntos”.

GONZALEZ SANTORO: “Me molesta que desde hace tiempo vengan usando a la gente del Pro.Cre.Ar para hacer política. Ahora quieren crear una tasa porque parece que la Municipalidad necesita sacar plata de algún lado porque no tiene, y usan a los chicos que realmente necesitan el terreno. Estamos de acuerdo en la rezonificación de Beraza, pero me parece que acá lo único que les importa es la plata y no las 30 familias que necesitan el terreno”.

IRURTIA: “Esto es un avasallamiento institucional, lo que le proponemos es que retiren esta ordenanza presentada, tratar la nuestra, porque de lo contrario nos vamos del recinto. Lo dejamos en manos de ustedes para que decidan”.

BECKER: “Como ambos bloque estamos de acuerdo en que se desafecte de la zona rural la parcela que le pertenece a la empresa Beraza, pido que tratemos el proyecto de ordenanza con el artículo primero que así lo expresa. Si hoy mismo sale aprobada, en forma urgente se puedan aplicar los indicadores urbanísticos y de esa manera tengan acceso a los terrenos los beneficiarios del Pro.Cre.Ar”.

PORTU: “Aquí tenemos un solo proyecto que es el presentado por el Departamento Ejecutivo que contempla no sólo la rezonificación del predio de Beraza, sino que tiene un segundo título que habla del derecho que venimos discutiendo que para nosotros es parte fundamental. Por otro lado, el proyecto de la oposición no da la posibilidad de acceder a terrenos económicos que era lo que el Ejecutivo iba a poner en el fideicomiso. No van a poder acceder a lotes de ese precio, en el convenio que firmó el gobierno con la empresa estaba estipulado que esos 9 lotes eran por parte de pago para que el Municipio los diera a un precio menor”.

BECKER: “El único mecanismo por el cual se desafecta una zona rural y se la transforma en urbana es a través de una ordenanza, así lo establece la ley 8912. En ningún momento la norma expone que para desafectar una zona rural y transformarla en zona urbana se tiene que crear una tasa de desarrollo urbanístico. Estamos confundiendo ordenanza con tasa, son 2 cosas distintas. Eso es una desprolijidad, crear una zonificación con una nueva tasa. Son dos temas distintos”.

BELUSCI: “Les pido que nos respondan si se va a tratar la ordenanza que presentó el Departamento Ejecutivo o si van a seguir insistiendo con este proyecto que responde a un avasallamiento institucional. Esto no corresponde, no está dentro de las reglas. El proyecto de ustedes no se trató previamente. Es una falta de respeto ingresar un proyecto de ordenanza con un dictamen en el que el Frente para la Victoria no intervino. Esto no es un capricho, es una falta de responsabilidad institucional”.

BECKER: “Todavía sigo preguntando cuál es el paso para crear una zona urbana, es por una ordenanza de desafectación…”

Hasta ahí llegó la sesión con quórum, porque el bloque del Frente para la Victoria se retiró del recinto y si bien hubo 2 exposiciones del Frente Progresista, todo quedó inconcluso porque no se llegó a la votación de este proyecto ni se trataron el resto de los que habían sido programados en el orden del día.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo