Cerrar

16-07-2014
REZONIFICAR SIN CONTRIBUCIÓN
El bloque de la oposición sostuvo que está de acuerdo en que los terrenos de Beraza entren a la zona urbana, lo que no comparte es que se incorpore el 10 por ciento por contribución.
En conferencia de prensa, el Frente Progresista Cívico y Social habló del tratamiento que hizo del tema de la rebonificación. Lo hicieron Fernando Becker, Teresa De Pietro y Carlos González Santoro. “Debemos recordar que cuando este tema se trató en comisión se resolvió que salía con dos dictámenes y el nuestro iba a ser por la desafectación de la zona rural y el área complementaria a zona urbana. Así está establecido y firmado por todos los miembros del Frente para la Victoria. Ya había quedado establecido en comisión que nuestro bloque iba a generar un dictamen desafectando esa zona. Anoche se dijo que no estaban enterados, se había acordado e inclusive ellos nos pidieron que hagamos la modificación. El proyecto que nosotros modificamos del Departamento Ejecutivo fue porque lo envió en dos partes: por un lado la desafectación de una zona rural para pasarla a una urbana y por otro lado la creación de una tasa. Son dos temas distintos. Por una lado se debe realizar una ordenanza por la que se zonifica una zona, se arma un expediente administrativo que se presenta ante las autoridades de la provincia de Buenos Aires y culmina con la firma de gobernador. El otro tema es la tasa, que corresponde a la Ordenanza Fiscal, que es distinto. Ellos metieron en un solo proyecto los dos temas”, expuso Becker.

¿Cuál es la postura del bloque?

BECKER- Con respecto a la tasa de desarrollo urbanístico nosotros no estamos de acuerdo porque todos sabemos que la tasa es el precio que el contribuyente paga por la prestación de un servicio. En este caso la tasa de desarrollo urbanístico no representa ningún servicio, es un acto administrativo por el cual la Municipalidad aprueba un plano. Si querés dividir un plano contratás un agrimensor que presenta el plano en la Municipalidad, donde se controla que está todo correcto, se lo visa y se respalda con una firma. No se puede cobrar una tasa del 10 por ciento del valor del mercado por ese acto. Lo que si corresponde es un derecho de oficina, lo que se está haciendo actualmente. Cito un ejemplo: sin un albertino tiene un terreno de 50 metros de frente por 40 de fondo y lo quiere dividir en 3 lotes porque le quiere dejar uno a cada hijo para que haga su vivienda, debería pagar por tasa de desarrollo urbanístico 60.000 pesos, porque es el 10 por ciento del valor del terreno. Si cada lote tiene un valor estimado de 200.000 pesos, ese importe debe abonar. En esto no estamos de acuerdo. Me parece que es algo irracional cobrar una tasa del 10 por ciento del valor del mercado para un acto administrativo. Para llevar los servicios a la zona urbana, en el caso del predio de Beraza, que eran casi 16 hectáreas ya los fondos el Municipio los tenía. Recordamos que la señora intendenta con Lago y otros funcionarios dio una conferencia donde aseguró que los fondos habían sido conseguidos a través de la jefatura de gabinete, eso fue en abril. Por lo tanto: cuál es el objetivo de crear una tasa en la que el contribuyente no recibe ninguna prestación. En eso no estamos de acuerdo, sí decimos que queremos zonificar y ampliar la zona urbana. Lo que sucede es que en estos 10 años nunca se hizo nada. Un grupo de profesionales albertinos en el año 2005 envió un proyecto de ordenanza donde en los considerandos mencionaba que había una necesidad de terrenos baldíos lo que originó un precio un importante incremento de los mismos. Era para desafectar la zona urbana. No se hizo nada, ese es el problema que tenemos acá. Pretendemos nosotros ahora ampliar la zona urbana para originar más de 1000 lotes, porque aumentando la oferta bajan los precios. En cambio, si se crea una tasa se traslada a los precios. Quién va a sumir el costo de esta tasa sino los compradores. Nosotros queríamos pasar el área complementaria a urbana, generando muchos lotes. Es planificar para el futuro, es definir cómo crece Alberti, y eso es lo que estamos proponiendo nosotros.

¿Por qué no hay un punto de encuentro?

-En la sesión propuse que se apruebe el artículo primero por el cual se desafectaba la zona rural y se pasaba a la urbana. Si estamos de acuerdo los dos bloques lo tenemos que votar, y después discutamos en otro tiempo si corresponde una tasa de desarrollo urbanístico. La ley 8912 establece en sus artículos 15 y 17 cuáles son los requisitos para ampliar o crear una zona urbana, no dice que hay que crear una tasa para zonificar.

¿Qué cuestiona la oposición?

SANTORO-Esto viene desde hace bastante tiempo, por lo que me di cuenta de que el Frente para la Victoria lo único que le interesa es ver de dónde puede sacar plata usando a los chicos que realmente necesitan el terreno. Nosotros estamos dispuestos a pasar a zona urbana el predio de Beraza para que los chicos del Pro.Cre.Ar puedan tener sus terrenos, no ponemos palos en la rueda, ni somos caprichosos. Los caprichosos son ellos, lo demostraron ayer retirándose de las bancas. Por eso cuando mandan un proyecto lo hacen con alguna trampa para ponernos a nosotros entre la espada y la pared. Estamos de acuerdo en que hay que darles los terrenos a los chicos del Pro.Cre.Ar porque los necesitan, pero no acompañamos la creación de una tasa que después se traslada al precio del inmueble.

¿Cómo sigue?

DE PIETRO-Se tratará en comisión este tema que tantos dolores de cabeza nos trajo, y que creíamos que anoche se iba a solucionar, que en realidad debía haber sido así. Anoche quedó bien claro cuál era nuestra posición ante la gente del Pro.Cre.Ar, nosotros ya lo habíamos charlado con ellos. Si Beraza estaba dispuesto a ceder los terrenos para los chicos nadie se lo puede impedir, es más, nosotros tuvimos conversaciones con el señor Agostinelli previas al arreglo que hizo la intendenta por medio de Capitanich, quien quería que lE aseguráramos nosotros como bloque opositor que le íbamos a aprobar las tasas para sus lotes. Nosotros no podemos hacer eso, porque no somos gobierno. Decidimos las cosas dentro del recinto del Concejo Deliberante y no tomamos ese tipo de decisiones. Agostinelli nos dijo en la última reunión que mantuvimos que iba a dejar todo como estaba, eso fue un día lunes, y el domingo siguiente dio una conferencia de prensa con la señora intendenta diciendo que ya tenían todo solucionado. Sin haber consultado con nosotros. Nos vuelven a poner la gente en contra. Cuando después vienen a hablar con el bloque nuestro y nosotros nos encontramos con este arreglo que desconocemos, dijimos no, que teníamos que ver. Anoche al retirarse el bloque del Frente para la Victoria de la forma que lo hizo sin ningún tipo de argumentos, solamente desprestigiándonos como nos tienen acostumbrados, quedó bien en claro qué es lo que nosotros queremos para la gente.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo