| |
16-07-2014 |
REZONIFICAR CON UNA CONTRIBUCIÓN |
|
El bloque oficialista sostiene que no se puede avanzar en el proyecto de rezonificacion sin que haya financiamiento para poder llevar los servicios a esas parcelas. |
Los concejales del bloque del Frente para la Victoria expusieron sobre la posición adoptada en el tratamiento del proyecto de rezonificación y argumentaron en función de la decisión de dejar el recinto. María Luisa Irurtia, Alejandro Calabria, Alicia Portu, Ariel Scolari y Martín Pulero se sumaron al debate. “Nosotros cuando llegamos a tratar el punto 6 que era la ordenanza para el desarrollo urbanístico sustentable presentada por el Departamento Ejecutivo nos encontramos con un error administrativo garrafal, porque en lugar de ser tratada nuestra ordenanza el bloque de la UCR introdujo sin ser consensuada por nosotros una nueva ordenanza en la que incluye no solamente el predio de Beraza sino los de otros propietarios de terrenos que enviaron sus cartas al Concejo Deliberante pero que ni siquiera los tratamos, todo para realizar la zonificación pero directamente suprimen e ignoran la contribución al desarrollo urbanístico sustentable. Se olvidan de los jóvenes del Pro.Cre.Ar. que estaban expectantes por lo que podía suceder. Queremos que quede claro que si se desafectaban las manzanas de Beraza sin tener la contribución los jóvenes no pueden acceder a un terreno al valor que se lo iban adquirir al Municipio a unos 100 mil pesos. La contribución que recibe el Municipio de la firma Beraza a partir de esta ordenanza es la suma de esos terrenos en parte de pago por la contribución al desarrollo urbanístico.
¿Para el bloque la rezonificación debe ir acompañada de la contribución?
CALABRIA-Esta ya es la tercera vez que el Departamento Ejecutivo presentó el proyecto de contribución, por lo que consideramos en este sentido que hay un desconocimiento de parte del bloque de la UCR de los temas que estamos tratando ya que no es una tasa. Como lo expresa el proyecto es una contribución, parecía en los alegatos que no habían leído el proyecto nuestro. La contribución es un aporte que hace un particular al valorizar su terreno por una acción del gobierno Municipal. La Municipalidad no va a cobrar más dinero por un visado de plano como lo dijo Becker, lo que se hace es cobrar una contribución por el sólo hecho de cambiar de zonificación una parte del territorio de la planta urbana de Alberti. Lo que estamos tratando es pasar el predio de Beraza de rural a urbano. Parece que cuando se escuchan los considerandos en el recinto estuviéramos en el túnel del tiempo, se defienden posiciones con leyes que son de 40 años atrás, cuando existe la ley de hábitat que fue aprobada en el 2012 y que permite otro tipo de herramientas para seguir creciendo. No es la primera vez que se incurre en este tipo de errores, la otra vez sucedió cuando quisieron imponer una zonificación en la ruta, avasallando la Constitución Nacional obligando a los propietarios a vender. El bloque nuestro está cansado de que se menosprecien las leyes, en función de una voluntad política de oponerse a todo lo que les estamos presentando.
¿Si bien hay puntos de encuentro, los que generan desencuentros son más evidentes?
PORTU- Son relativos los puntos de encuentro, porque a mí anoche me pareció un tanto demagógica la postura de incluir una buena parte de lo que es la zona complementaria de Alberti en urbana sino decís con qué recursos llevás los servicios. El único punto de encuentro sería que el bloque de la Unión Cívica Radical estaría dispuesto a rezonificar al igual que nosotros, pero ni los predios son los mismos. Pero no hay recursos. Estamos viendo de manera permanente dentro del radicalismo el ingreso de proyectos que tienden a generarle gastos al Ejecutivo, pero continuamente se oponen a la actualización de tasas. En este caso a la creación de un derecho en el que el mismo propietario está de acuerdo, lo que se busca en realidad es asfixiar al ejecutivo no dándole las herramientas y de manera demagógica se dice que quieren un Alberti más pujante. Se puede rezonificar todo, pero dónde están los recursos. Cómo llevamos las cloacas, el agua corriente, el alumbrado. Anoche yo escuchaba a un concejal y parecía que entraba en el túnel del tiempo, porque decía que a determinada cantidad de personas por hectárea el Municipio no está obligado a llevarle servicios, a su vez me pregunto si vamos a permitir ingresar terrenos a la zona urbana, que se loteen, que familias con chicos, que la gente se instale, y porque una ley no obliga no les vamos a llevar las cloacas, el agua corriente, el alumbrado. Evidentemente que no, el Ejecutivo esté obligado o no, hay servicios esenciales que los quiere llevar. Y si no hay recursos no lo puede hacer, y esta era una forma de conseguirlos. Creo que tenemos ideas muy distintas con el otro bloque del Alberti que queremos, nosotros pensamos en un Alberti pujante y hacia el futuro, que nuestros hijos puedan construir sus casas aquí, que no tengan que irse a otro lado. Me da la impresión que el radicalismo está pensando en un Alberti chiquito y para pocos, y eso es lamentable. Por otro lado, quiero resaltar que no se garantiza la institucionalidad en el Concejo Deliberante y esto nos preocupa más allá de un proyecto puntual, porque no sabemos cómo va a seguir en el futuro.
¿Cómo sigue esto?
SCOLARI-Nosotros tenemos el firme compromiso de nuestra intendenta para garantizarles a los beneficiarios del Pro.Cre.Ar el acceso al terreno para que puedan construir su vivienda. Desde el bloque del Frente para la Victoria estamos convencidos de que es fundamental darle al estado las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo urbanístico de manera sustentable, armoniosa. Resulta irresponsable y ya lo venimos viendo desde hace unos meses, realizar proyectos que demanden erogaciones de dinero sin contar con el recurso necesario, es un principio presupuestario básico. La ley de leyes que es el Presupuesto establece que cualquier tipo de gasto que realice el Estado debe contar con el recurso que lo respalde, en cambio se nos dice abiertamente que se quieren desviar recursos para un lado, para el otro, gastar acá y allá, pero lo fundamental es garantizarle al Estado de dónde va a obtener esos recursos. Nosotros no estamos planteando algo aislado, que se le ocurrió al poder Ejecutivo de turno, que no se aplicó nunca en otro distrito. La ley 14449 es una ley provincial que está amparada en la Constitución Nacional, que fue aprobada por los diputados de la provincia incluidos los del radicalismo, que llega por la problemática de la demanda de suelo que existe y que la mayoría del ámbito político conoce, salvo el bloque de concejales radicales. La ley establece esta contribución, que no es una tasa, y que está aplicando varios distritos con Trenque Lauquen, Tandil, y no vemos por qué en Alberti no podemos contar con esta herramienta y brindarle al Estado la posibilidad de acceder a esos recursos para hacer un lugar inclusivo donde todos tengan la posibilidad de construir su vivienda en el lugar donde nacieron, crecieron y quieren llevar adelante el proyecto de vida.
¿Se sostiene el proyecto?
PULERO-Con este proyecto del empresario Beraza se solucionan el problema de los chicos del Pro.Cre.Ar bajando el valor de los terrenos porque también van a salir 200 lotes a la venta y también se resuelve el tema grandioso de las fumigaciones. Hace dos años que presentamos una iniciativa sobre las fumigaciones y nunca salió, quedó encajonado en el bloque radical. También anoche un concejal gritaba como si estuviese en la cancha y no en el Concejo, que a nosotros nos interesaba la plata y no la gente. El Frente para la Victoria buscó soluciones, algunas las rechazaron, y ahora que aparece una grande también la desestiman. El dinero no nos interesa porque desde hace 3 años que la intendente Médici está frente a este Municipio con un aumento del 30 por ciento y seguimos prestando los servicios, comprando maquinarias, manteniendo los caminos, ampliando el Hospital. Todo se hace con un solo aumento del 30 por ciento y seguimos trabajando. Nosotros gobernamos para todo Alberti. |
|
|
|