Cerrar

20-07-2014
LEANDRO MIGNACO: CORRIÓ 4 VECES LA DOBLE BRAGADO
En la última edición de la prueba ciclística ganó una meta sprint y estuvo en 2 etapas entre los 5 primeros.
Leandro Mignaco lleva varios años dentro del ciclismo, pero en realidad con tan sólo 24 años tiene un largo camino por recorrer. Porque él se entusiasma diciendo que: “Entre los 27 y los 30 años dicen los entendidos que es la mejor edad para que el ciclista pueda mostrar su versión más lograda”.

¿Cuánto hace que corrés?

-Comencé en 2004, hace más de 10 años. Fue por casualidad, porque a mí me gustaba jugar al fútbol, era arquero, pero con un grupo de amigos empezamos a engancharnos con las carreras que se hacían en el óvalo del parque. Me fui metiendo, me fue gustando, dejé el fútbol de lado, empecé en un campeonato, cambié la bicicleta y así seguí. Nunca más lo dejé.

¿Por qué combinan las carreras de bicicleta flaca con rural bike?

-Hoy en día el rural bike está muy de moda, y la flaca existió toda la vida. Me siento más cómodo corriendo en ruta. En el rural bike tuve la suerte de correr en un buen equipo, con Mauricio Prato tuvimos un gran año en 2013. Antes el ciclista rutero corría en rural y se le hacía mucho más fácil, ahora no. Está muy competitivo el ambiente.

¿Cuántos días entrenás en la semana?

-Cuando me estoy preparando en pleno criterio, que se corre de septiembre a diciembre para luego hacer la Doble Bragado, hago de 4 a 5 horas. Con un programa de 3 días a fondo, y el resto los rodamos. Cuando hay un compromiso de una carrera, me preparo 2 días a la semana.

¿Cómo es ser parte de la Doble Bragado?

-Lo principal es estar muy bien físicamente, si vas mal la sufrís. Estando entrenado el cuerpo se acostumbra. Lo otro que es fundamental es tener un buen equipo.

¿Ganarla solo es imposible?

-No, no se puede, tenés que ser un fuera de serie. En el caso de Darío Colla que la ganó varias veces, tenía 7 u 8 ciclistas que trabajaban para él. Colla aparecía en el final.

¿Qué es lo que hace el equipo para que el ciclista con más chances llegue acomodado a la meta de una etapa?

-Los 8 ciclistas atacan acelerando, mientras que el líder va siempre guardado y no se desgasta. Nunca le pone la cara al viento, nunca lidera el pelotón. Cuando faltan unos 200 metros para la meta hay un ciclista que se prepara para lanzar al que va a embalar. Se trabaja una estrategia para la carrera.

¿Es previa a la largada?

-Se establece antes, es como un partido de fútbol. Y después se habla durante el recorrido. Antes se usaban handys, ahora están prohibidos.

¿Terminaste conforme con el desempeño en la última Doble Bragado?

-Muy satisfecho, porque yo esto lo hago de manera semi profesional. Porque tengo que trabajar. Hay diferencia respecto de aquel que está totalmente volcado al ciclismo. Igual gané un sprint en la última.

¿Cómo fue llevarse un sprint en la Doble Bragado?

-Llegué con 6 embaladores al final, la verdad es que no me veía con chances. Pero me animé, les salté y le di con todo hasta el final. Ellos dudaron en perseguirme y cuando les saqué 50 metros ya no me agarraron más.

¿Vos no sos embalador?

-Mi condición es que puedo llegar en una fuga, soy fuerte y puedo atacar un sprint. No soy embalador. Tengo que sacar la diferencia antes, no sobre la raya. Se me dio esa posibilidad de ganar ese sprint.

¿Estuviste 2 días en la quinta ubicación?

-Después del sprint me ubiqué bien en las 2 etapas siguientes. Luego hice la contrarreloj, primero en Junín y después llegamos a Bragado. Terminé muy conforme con lo que hice, espero en la próxima poder mejorar. La Doble Bragado es una carrera que todo el mundo quiere ganar.

¿Qué te falta aprender?

-Siempre hay algo por aprender, si te toca la suerte de estar un equipo bueno mucho mejor.

¿Qué es un equipo bueno?

-Que sea protagonista, vas protegido con los ciclistas. Te podés prender con el respaldo de tus compañeros.

¿Nadie te da lugar?

-No, es muy difícil. Si no tenés condiciones te desplazan.

¿La ubicación que tuviste en la última Doble te abrió otro panorama?

-Pude esa semana codearme con corredores con los que no había tenido trato. Con Walter Pérez, con Cristián Clavero. Fue subir un escalón más.

¿Cuántos meses competís fuerte en el año?

-Son 5 meses, pero por cuestiones de entrenamiento en algunos casos competí todo el año.


¿Cuánto te llevó llegar al lugar que te ganaste?

-Mucho, al principio cuando comencé a correr quedaba relegado y me sacaban vueltas. Fui ganando experiencia, me fue haciendo para poder sumarle a la máquina el conocimiento con el que se tiene que encarar una carrera. Este año cuando subí al podio en la Doble Bragado se me caían las lágrimas, son muchos años corriendo.

¿Aspirás a seguir corriendo hasta cuándo?

-Si no lo dejé a los 17 años, creo que no lo abandono más. Hasta que el cuerpo aguante.

¿Cuál sería una ambición dentro del ciclismo?

-Conseguir un buen equipo y ganar una etapa de la Doble Bragado. También una carrera importante.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo