Cerrar

06-08-2014
DECISIÓN QUE GENERÓ POLÉMICA
La jefa de Bromatología sostiene que al establecer la restricción de ir al predio de los perros lo que buscó es salvaguardar la salud pública.
La jefa de Bromatología y Medio Ambiente, la médica veterinaria María Zunino, divulgó una nota que le dirigió al subcomisario Ricardo Distéfano el 25 de Julio en la que le expresa que como autoridad sanitaria y en resguardo de la salud pública de la población, debe sancionarse con la Ley a quien ingrese al predio de la Sociedad Protectora de Animales si su expresa autorización. Esa medida recibió algunas críticas, por lo que Zunino instó a quienes ponen en duda sus argumentos a presentar pruebas que indiquen lo contrario.

La funcionario mantiene su decisión respecto del no acceso al predio: “Me sostengo en la misma posición porque tengo mis fundamentos, lamentablemente tengo que decir que hay gente que los está objetando diciendo que estoy faltando a la verdad. Lo que yo digo se apoya en la salud pública, este grupo de gente que me está difamando debería ponerse a estudiar y ahí se van a dar cuenta que alrededor de los basurales se distinguen unas 200 enfermedades. En el lugar donde están los perros, los que en su gran mayoría fueron levantados de la calle, está próximo al basural. Este sitio tiene características de una gran insalubridad, justamente por el lugar donde está ubicado. Por eso hay una persona que trabaja en ese lugar que está en situación de riesgo, de la misma manera que yo, que voy y vengo una o dos veces a la semana. El seguir permitiendo la entrada de personas ajenas al Municipio está generando nuevas situaciones de riesgo para esas personas y para la comunidad de Alberti. Porque el contacto de las enfermedades se da de manera directa o indirecta, y eso cualquier profesional de la medicina lo sabe, por eso me gustaría que los médicos también opinen sobre eso. El contacto indirecto se da a través de los vehículos, de la ropa, del calzado. La gente que va a ese lugar trae a la ciudad de Alberti todo eso, todo lo que puede haber alrededor del lugar donde están los perros, el basural. Eso se trae hacia la ciudad. Poniendo en riesgo la salud pública, y mi función es cuidar la salud pública de la población. Ya tenemos un gran problema que es ese basural a cielo abierto que todavía no se pudo resolver, sumamos uno más con permitirles la entrada a un lugar en proximidad con los residuos. También hay algunos animales que son mordedores, por lo que se pone en riesgo a las personas en un predio Municipal que fue cedido en su momento por el ex intendente Rubén Gamba a la señora Orlinda Castromán, quien armó en colaboración con el Municipio parte de lo que hay ahora. Esto sigue siendo responsabilidad Municipal, por ende mía y de la señora intendente. Esto no es un capricho mío, no es un ejercicio de poder, tiene un fundamento científico por eso me gustaría que intervenga un médico ya que cualquiera que haya estudiado salud pública en la facultad sabe que las enfermedades se trasladan a través de vehículos, ropa y calzado”.

¿Se opone a que la gente que está trabajando con los animales haga algún aporte para el predio y los perros que allí están?

-No me opongo de ninguna manera, sólo les pido que se atengan a las condiciones que pongo porque la Jefa de Bromatología y Medio Ambiente soy yo, soy médica veterinaria, tengo mis razones fundadas para pedirles que no vayan de la manera que lo hacen al predio. Me gustaría que esta gente que quiere colaborar, que tiene buenas intenciones, me traigan la ayuda al área de Bromatología y yo lo llevo al predio. Lo que no es posible es que vayan al lugar. También digo que aquellas personas que estén en desacuerdo con lo que hago en esta área las invito a que hagan una denuncia formal en el Juzgado y yo presentaré las pruebas.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo