Cerrar

08-08-2014
VIOLENCIA OBSTÉTRICA
Una resolución del Defensor del Pueblo busca prevenir éste tipo de violencia.
Una ciudadana denuncio ante el Defensor del Pueblo de la Nación (DPN) los malos tratos que había recibido en ocasión del parto prematuro de su hija. A partir de eso se llevó a cabo una auditoría en la cual se detectó la existencia de prácticas y condiciones preocupantes y en mayo pasado la DPN exhortó a través de una resolución al Instituto Médico de Obstetricia (IMO) a arbitrar medidas necesarias para reducir la violencia obstétrica.

Las prácticas detectadas en la auditoría se encuadran en la definición de violencia obstétrica de la ley 26.485 (de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales).

En la auditoría se hace referencia a la tasa de cesáreas del IMO, que ascendía al 45% de la cantidad total de nacimientos, significativamente mayor que el promedio nacional del 25,4% y claramente mayor que el 15 % de cesáreas justificadas médicamente que señala la Organización Mundial de la Salud.

También resultó llamativa la elevada cantidad de episiotomías reportadas. Al igual que la cesárea y la inducción del parto, la episiotomía (incisión quirúrgica que se practica en ciertos partos para facilitar la salida del feto) es una intervención médica con indicación precisa. A pesar de ello, el 55% de las mujeres nulíparas atendidas y el 99% de las multíparas fueron sometidas a esta intervención.

Además, la cantidad de salas de parto y quirófanos del IMO era deficiente de acuerdo con los parámetros indicados por la “Guía para la atención del parto normal” elaborada por el Ministerio de Salud. Numerosos reclamos en el libro de quejas atestiguan malos modos y comentarios humillantes por parte de médicas/os y personal de recepción.

El equipo auditor estimó necesario que el IMO elabore un plan de acciones a corto y mediano plazo que garanticen el trato respetuoso y contenedor hacia las personas, difundir en lugares visibles los derechos de las mujeres con relación al parto humanizado, etcétera.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo