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12-08-2014
JUAN CRUZ DUHALDE: EL JEFE DE BOMBEROS
Conduce al cuerpo activo desde el mes de septiembre de 2011. Su historia tiene fuertes vínculos con la institución desde que era muy pequeño.
Juan Cruz Duhalde fue la mascota del cuartel cuando tenía 7 años, hoy lleva16 años de servicio y 35 de edad, casi la mitad de su vida la pasó entre Bomberos. Es protagonista de una historia de cuartel, cuando era chico ante la negativa del jefe Mario Cardano que no lo quiso llevar en la autobomba a un incendio, se prometió subir cuando sea más grande. Ya subió miles de veces, los hizo siendo un Bombero sin experiencia y lo hace hoy como jefe del Cuerpo Activo. Su labor la define en pocas palabras: “Todo el cuerpo es mi responsabilidad, en última instancia siempre recae en mí más allá de que haya determinados encargados en la línea intermedia”.

¿Te imaginaste en algún momento estar en esta instancia de tu vida?

-En el lugar que estoy hoy no, sí en otros lugares.

¿Qué jerarquía tenés?

-Soy oficial auxiliar de la dotación.

¿Con esa jerarquía en otro cuartel llegaron a ocupar ese cargo?

-Sí, porque muchas veces se produce un vacío de jerarquías y de esa manera terminan siendo el jefe.

Tenés que ordenarle a gente que tiene más tiempo en la institución que vos, inclusive algunos que ya están por cumplir 25 años. ¿Cómo se lleva esa situación? ¿Te genera dificultades?

-Hay un respeto mutuo, obviamente que no es lo mismo el trato con una persona que tiene menos edad y uno mayor. Pero hay un respeto recíproco. Hay un caso como el de Roberto Boco que tiene 20 años de servicio y más de 50, con él y con los otros no he tenido problemas.

¿Se puede seguir ascendiendo en el caso tuyo?

-Sí, en diciembre último finalicé con el último curso de jerarquía que da el sistema que me habilita para seguir subiendo en el escalafón. Ahora dependo de la antigüedad, los ascensos se van dando por capacitación, antigüedad en la jerarquía y la calificación. En el caso mío por ser jefe no recibo calificación.

¿Cuál es la máxima jerarquía?

-La de comandante general, pero no hay muchos porque hay que tener determinada antigüedad como comandante mayor. Son muy pocos los que hay en la provincia. José Gandini se retiró como comandante mayor.

¿Podrías llegar a comandante general?

-Sí, eso se va dando una vez que se cumplen los 25 años de servicio y depende de la actividad que tenga una vez que se llegue a esa instancia.

¿Es obligatorio retirarse cuando se cumplen 25 años de servicio?

-No, es una decisión personal. La ley nos avala a seguir hasta los 60 años de edad, una vez que se llega a ese límite hay que retirarse.

No hubo otros jefes tan jóvenes como Emir Scaturro y vos. ¿La capacitación que recibieron hizo que la comisión los eligiera?

-Yo creo que sí, nosotros comenzamos con la capacitación en el año 2.000 y nos fuimos formando. En ese momento comenzamos con Javier Fiscela, Emir Scaturro y Marcelo Aristegui. Después se fueron acoplando. Nosotros fuimos los pioneros. De hecho a nivel zonal muchas de las asignaturas para oficiales las estamos dictando en Alberti.

En un escenario hipotético en el que convocan a todos los Bomberos de la zona para actuar en un siniestro, en la mesa chica de reunión con los jefes cuando mirás alrededor son gente de la misma edad que la tuya o personas con más años.

-Contemporáneos en lo que es capacitación, afortunadamente la mayoría de los jefes de la zona hemos comenzado en ese año 2.000 haciendo la formación. Fuimos haciendo la carrera en forma paralela, independientemente de la edad. Ya nos conocemos y se generó una relación de amistad. Son muy pocos los jefes de edad avanzada, en los últimos años se ha producido una renovación importante en Bomberos.

¿Cómo se actúa cuando hay un episodio en la zona que implica la participación de varios cuarteles?

-Afortunadamente no hemos tenido grandes episodios en la zona, pero cuando se produjo algo que merecía la intervención de varios cuarteles como fue el incendio del Maxiconsumo en Bragado tomamos decisiones en conjunto, no recayó en una sola persona.

Cuando se los ve trabajar en algún siniestro muestran seguridad. ¿A qué responde?

-A la capacitación, a la formación. Nos costó mucho, y a pesar de que se transmite seguridad cuando vemos a las imágenes de nuestras intervenciones seguimos encontrando situaciones que nos marcan que hay que mejorar. Somos muy críticos de nuestra labor, de esa manera de aprende.

¿Qué aspecto se considera cuando una dotación tiene que trabajar en un siniestro?

-El principal es la seguridad, si nosotros estamos seguros en el lugar, vamos a trabajar más tranquilos y de manera más rápida. Lo que se hace es una evaluación general de la situación y se establecen prioridades en base a las lesiones que tienen las víctimas.

¿Esos lineamientos son afines a los Bomberos de cualquier ciudad?

-Lo que se siguen son protocolos, lo que se hace es una clasificación de víctimas y de acuerdo a eso se les da la prioridad de traslado. Hay víctimas que están fuera del vehículo pero pueden esperar a ser trasladadas y puede existir que una persona esté atrapada y necesitamos contar con un vehículo para cuando la podamos rescatar.

Cuando la gente quiere ayudar en un accidente, puede suceder que está haciendo todo lo contrario.

-Lamentablemente sucede con frecuencia, no sólo lo vemos acá. Tratamos de no involucrarnos con la gente del público, que hay veces que entorpece nuestra tarea. Nosotros desplegamos nuestros equipos y no trabajamos con comodidad. Pero no es nuestra tarea lidiar con la gente del público.

Muchas veces sucede que los Bomberos suelen hacer una contención con las personas accidentadas que esperan ser trasladadas en la ruta. ¿Esto surge de manera espontánea?

-Dentro de la capacitación en el trauma se trabaja mucho sobre el apoyo psicológico, hay con el paso de los años uno se va dando cuenta qué compañeros están más capacitados para asumir esa tarea y siempre se trabaja sobre eso. El apoyo psicológico para las personas que están pasando por una situación tan particular es fundamental, además nos sirve a nosotros para evaluar el estado en que se encuentran.


TRABAJOS EN EL CUARTEL

¿Qué es el orden interno?

El orden interno es una de las cuatro patas de la mesa, si siempre decimos que el cuartel es nuestra casa, hay que mantenerla. Nosotros tenemos que hacer un mantenimiento del edificio, de las unidades, de los materiales y sumamos la capacitación. Un buen orden interno nos facilita la prestación de los servicios. A nosotros nos da la seguridad que ese equipo funciona bien sabiendo que se hace un control periódico.

¿Por eso el rol que tiene cada Bombero en el cuartel?

-Por eso el cuartel se divide en secciones: Capacitación, Materiales y Equipos, Unidades, Taller y Edificio. Cada sección tiene un personal afectado que realiza determinada tarea que le otorga un puntaje mensual que se suma al anual, y que se contabiliza al momento de los ascensos. Una de las cláusulas de ascenso es el orden interno. El puntaje lo hace la asistencia a los servicios y a la instrucción, el orden interno y la cantidad de horas en el cuartel.

¿Quién otorga el puntaje?

-Como cada cuartel lo atribuye por su cuenta, nosotros ya le asignamos un puntaje por cada rubro. Por eso se otorga sólo, si bien por ley tenemos que lograr un puntaje mínimo el cuartel es el que establece la calificación. El primer día del mes cada Bombero tiene 100 puntos y hay que mantener esa puntuación tratando de no restar. Si no se hace una tarea se reducen los puntos.

¿Cómo ves a la sociedad respecto de Bomberos?

-Siempre nos ha apoyado, cada iniciativa que tenemos recibe el respaldo de la comunidad.

¿Qué debe saber la gente para colaborar con el trabajo de los Bomberos?

-Le pedimos que no haga llamados al cuartel cuando suena la sirena, hay una sola persona en la guardia y tiene 3 teléfonos y el equipo de radio. Nosotros tenemos que mantener comunicación con los servicios de emergencia y con las unidades que se despachan al lugar. Entorpece mucho que nos llamen al cuartel. Si bien entendemos la necesidad de saber qué pasó, muchas veces nos llaman para saber quién chocó porque tienen familiares en la ruta, y nosotros no sabemos y aunque tengamos la información no la vamos a suministrar. Muchas veces quedan las líneas bloqueadas porque la gente que llamó no cuelga bien el teléfono. Nosotros le pedimos que esperen, no les va a modificar la vida saber qué pasó, pero para nosotros 10 minutos son muchos. Una vez que se normaliza todo, nosotros no tenemos ningún problema en dar la información, la que podemos suministrar. Si nos esperan algunos minutos, después podemos cumplir con ellos aportando la información.

¿Cómo se define a un Bombero?

-Es dejar de hacer determinadas cosas para acudir a un llamado del que no se sabe cuándo o cómo se va a volver. El Bombero sabe cuándo sale pero no cuando regresa. El llamado es a cualquier hora, nos lleva la vocación. Sentimos pasión, lo aprendí desde el primer día que empecé como aspirante. Por eso hay cosas que son inexplicables, de hecho no se si no fuéramos voluntarios y cobraríamos un sueldo, cuántos se quedarían. Porque por un sueldo tal vez no se tenga la misma pasión.
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