| |
29-08-2014 |
"Hasta diciembre esperamos lluvias por encima de los valores normales" |
|
La recomendación de Stella Carballo a los productores es que la estrategia tiene que estar puesta en elegir muy bien las variedades, la fecha de siembra y los lotes más altos. |
En la sede de Productores Rurales, disertó anoche la licenciada Stella Carballo quien se desempeña en INTA Castelar como investigadora en cuestiones climáticas. Carballo es una destacada divulgadora de las problemáticas del clima y de la agrometeorología, suele ser convocada por las asociaciones del sector agropecuario para hablar sobre perspectivas climatológicas. “La previsión de este año es que iba a ser muy llovedor. Si hubiésemos podido venir al momento de la siembra del trigo hubiésemos sugerido la necesidad de hacer un doble cultivo porque lo único que puede ayudar a extraer agua es precisamente a través de los cultivos, manteniendo ocupado el suelo en el desarrollo y de esa manera poder restar agua. Pero lamentablemente las condiciones del clima y las oportunidades de negocios tampoco permitieron que el trigo tuviera una gran superficie de siembra y entonces ahora nos queda apostar al cultivo del verano, pensando en los riegos que hay se tienen que elegir muy bien las variedades, la fecha de siembra, los lotes más altos, sobre todo para aquellos cultivos que van a ser levantados más tarde. Lo lotes con riesgo tienen que tener variedades con ciclos muy cortos para poder levantarlos en el otoño porque sabemos que el año que se avecina está inmerso en un proceso que nos va a marcar con mucha lluvia”.
En el primer semestre del año se registró en esta zona una lluvia superior a los 900 milímetros ¿Qué se espera para lo resta?
-Nosotros siempre decimos que los registros no se deberían llevar de enero a diciembre porque las condiciones cambian a mitad de año, los 900 que han llovido hasta ahora pertenecen al ciclo climático anterior a este ya que el nuevo ciclo comenzó los primeros días de julio. Por lo tanto podemos acumular más milímetros porque va a influir el desarrollo que van a tener las corrientes oceánicas entre este tiempo y junio del año próximo.
¿Se esperan más lluvias para lo que queda del año?
-Sí, muchas precipitaciones. Hay veces que las lluvias no se dan donde nosotros estamos y pensamos que las condiciones oceánicas no están repercutiendo, pero hay que tener presente que en las últimas semanas llovieron 200 milímetros en la zona sur. Hasta diciembre esperamos lluvias por encima de los valores normales.
|
|
|
|