| |
10-09-2014 |
MAURICIO PRATO: SE MANTIENE ARRIBA |
|
El ciclista en los últimos años se ganó la consideración del rural bike de la provincia de Buenos Aires. |
Mauricio Prato comenzó con el ciclismo a los 16 años, con 35 se ganó un lugar en la consideración de rural bike. Su nombre se inscribe carrera tras carrera en los podios de su categoría y está entreverado entre los mejores ubicados de la clasificación general. Se considera en el mejor momento se de su vida como ciclista: “El ciclismo, viendo los otros compañeros y amigos, me llegó en el momento justo ya que la mejor etapa aparece después de los 30 años. Creo que todavía tengo un tiempo para competir con posibilidades en carreras de importancia. Quienes ganan las pruebas son aquellos que rondan mi edad”.
¿Por qué se produce eso?
- Creo que a esa edad se alcanza el pico máximo, en plenitud. También cuenta la experiencia. Hoy es muy difícil preparar un chico joven para que ande en los primeros lugares, siendo que le falta dedicarse de lleno a la actividad. Hay distracciones que por ahí no le permiten enfocarse.
¿Hoy cómo es tu vida de ciclista?
-La complemento con algunos descansos, los fines de semana que no hay carreras trato de dedicarle tiempo a otras cosas y no seguir enfocado en lo mismo.
¿Tu lugar en el ciclismo es el rural bike?
-Empecé en esa disciplina, tuve mi recorrido y en el 2012 estuve entre los mejores de la provincia de Buenos Aires. Ese año fue muy positivo, conseguí cosas que me parecía que no podía lograr.
¿Hoy tenés el respaldo de un equipo?
-Antes era más personal, a partir del 2012 comencé a integrar el equipo Raleigh después de ganar la Doble Mom. Gané la clasificación general y como ellos vinieron a correrla me llamaron para sumarme. A partir de integrar ese equipo se te abren otras puertas.
¿Cómo es el ambiente del rural bike?
-Se volvió muy competitivo, es muy diferente al ciclismo de la bicicleta flaca. Antes se entrenaba de diferente manera, estaba muy lejos la suplementación. Hoy se puede contar con un entrenador y el acceso a Internet permite contar con información que equipara las posibilidades.
¿Después del 2012 entraste en la consideración de todos?
-Cuando empecé a entreverarme con los primeros. Tuve la suerte de conocer a mi entrenador Fernando Antogna y con él conseguí el empujón para crecer en la disciplina.
¿Por Antogna llegaste a la Doble Bragado?
-En parte, la Doble Bragado vino por la ilusión que siempre tuve. Uno siempre tiene la esperanza de poder estar ahí, más allá del resultado. Leonardo Mignaco siempre me apoyó, Fernando Antogna me dio la posibilidad de entrenar con él y después fue cuestión de encontrar un equipo. Tuve mucho apoyo de mi familia.
¿Pro tus pergaminos eran del rural bike?
-En la preparación corrimos algunas carreras en las que me pudieron ver, y de esa manera me sumé a un equipo. Estoy muy agradecido a ese grupo, de hecho fue recíproco. Me agradecieron por las últimas etapas que hice donde me destaqué, fueron las 3 finales porque en las primeras estuve con un malestar y a punto de abandonar. Pero la fuerza de mi familia, los amigos y el grupo me hicieron seguir.
¿Cómo es la carrera por dentro?
-Uno de afuera tiene una visión, pero siendo parte es otra cosa. Hay que vivirla. Estuve con los mejores de nuestro país. Si bien están muy por encima de uno, el hecho de pedalear a la par de esos monstruos ya es un triunfo.
¿Cuánto entrenás por semana?
-Mi trabajo me condiciona (es policía), cuando puedo hago de 2 a 3 horas por día.
¿Cuál fue la prueba más importante?
-La Doble Mom fue muy especial, siempre uno quiere ganar de local. El fin de semana anterior me había impuesto en la general de Venado Tuerto. Muchos me dicen que la de Venado Tuerto fue más importante, pero para mí ganar en casa, delante de la gente de tu ciudad, es lo mejor que me pasó.
¿Cómo ves la actividad en Alberti?
-Hay pocos ciclistas ahora, entre 10 y 12, cuando antes había más de 20. Influyen mucho la actividad laboral, los viajes y los costos de la bicicleta.
¿Se perdió el entusiasmo?
-No sé si es el entusiasmo, creo que necesitamos carreras más seguidas. Con 3 carreras al año, como la de Plá, la Doble Mom y el Tour, se pierde la actividad.
¿Quiénes son los mejores?
-Ariel Martínez, Diego Sentín y la Cobra Di Lorenzo. Esos 3 nombres son número puesto en las carreras.
¿No se vive de esta actividad? ¿Ni siquiera a la altura de los mejores?
-Algunos viven del ciclismo pero sumando a quienes entrenan. Pero ganando carreras de rural bike y con los sponsors no sumás.
¿Quién tiene el mayor mérito en tus victorias?
-Mi familia, ellos me apoyan en todo.
|
|
|
|