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12-09-2014
LA OMIC ANTE EL AUMENTO DEL GAS
Están recibiendo las facturas de los usuarios para analizar los consumos. Sólo si el consumidor puede demostrar que no hizo el consumo se hace un reclamo ante la empresa.
El incremento que llegó en las últimas facturas del gas también generó consultas en la Oficina Municipal del Información al Consumidor. La titular de esa área, la doctora Claudia San José, señaló cómo está actuando en función de los planteos de los usuarios: “Estamos recibiendo las facturas para hacer una comparación del consumo que tuvo el usuario en el bimestre anterior y en el bimestre correspondiente del año pasado. Vemos que se han incrementado los consumos. Hay algo a tener en cuenta, el consumo determina la categoría dentro de la empresa y la categoría establece el precio del metro cúbico de gas. Lo que genera la confusión, ya que hay gente que dice que consumió un poco más y paga otro precio, hay que saber que el precio lo establece la categoría. Algunas personas entienden y reconocen que han consumido más metros cúbicos de gas, siendo que esto tiene que ver con la necesidad del hogar.

¿Qué están haciendo en la OMIC?

-El análisis de las facturas y ver cada caso en particular porque me encontré que personas que no estuvieron viviendo en Alberti en los últimos tiempos por razones de enfermedad, con ausencias de hasta 15 días, no pueden tener ese incremento de consumo. En ese caso se hace una nota que se remite a Camuzzi y al Ente Regulador del Gas para que se reconozca esta situación. En el caso de las personas que son jubiladas o tienen una discapacidad, encuadradas dentro de la reglamentación de la compañía, lo que hacemos es ayudarlos a reunir la documentación para poder hacer el reclamo. Son los que tienen una jubilación mínima o aquellos que tienen una discapacidad que requieran con certificado médico una temperatura estable y normal dentro de la vivienda para poder tener una mejor calidad de vida.

¿Qué tienen que hacer aquellos que no se encuadran dentro de esos requisitos?

-Tienen que pagar la factura, lo que se puede hacer es un reclamo posterior. Hay que ver qué se hace con el gas importado. Esa decisión la toma el consumidor. Cuando no se abona el gas importado aparece una leyenda que expresa que hay una deuda con la empresa, hay amparos dando vueltas que todavía no están resueltos. Sería una irresponsabilidad como funcionaria pública y de este Municipio, convocar al no pago de una factura. Hay que tomar los recaudos, analizar cada caso puntual y luego ver qué se hace. Porque en algunos casos los consumidores se han sincerado diciéndome que hicieron ese consumo. Lo que se insiste es en bajar el consumo.
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