Cerrar

25-09-2014
CAMPAÑA CON DIFICULTADES
El ingeniero Ventimiglia anticipó que para los productores rurales las condiciones de mercado van a establecer que la campaña exija no tomar decisiones arriesgadas.
En la sede de Productores Rurales se realizó una reunión propiciada por la entidad con ingenieros del INTA. El motivo era abordar el tema de la campaña de maíz y soja, y quien disertó fue el ingeniero Luis Ventimiglia de 9 de julio. “Esta es una campaña difícil, si bien todo depende de la zona donde nos ubiquemos. En Alberti en términos generales estamos bastante bien, pero en otros lugares de la provincia de Buenos Aires no sólo suman las complicaciones que van a existir con los precios si no el tema climático. Hay lugares con excesos hídricos importantes. No hay que descuidarse porque estamos dentro de un año que vamos a tener frentes de tormentas con más asiduidad, que pueden descargar agua o no”, señaló Ventimiglia.

¿Qué representa el precio del grano?

-Los precios están deprimidos, pensando por ahí en la soja como el cultivo más importante por la superficie, por el volumen y por lo que mueve, las perspectivas no son tan buenas. Mirando la próxima cosecha que todavía no la hemos sembrado, el panorama no es tan bueno.

¿Qué se hace ante esta situación?

- No tenemos que esmerar en todo sentido, para tratar de que lo que sembremos, al no haber precios tan buenos, esto se compense con más rendimiento. Esa es otra variable. Lo ideal sería tener precios altos con rendimientos altos. Pero parecería ser que los precios no van a ser altos, por lo que hay que maximizar los rendimientos. De esa manera podemos compensar este tema. La rentabilidad es a donde hay que apuntar. Hay que agudizar el ingenio y no hay que hacer locuras, como por ejemplo en los alquileres. Todos los gastos que demanda cualquier cultivo representan mucho dinero, por lo tanto tenemos que pensar dónde vamos a sembrar, cuánto vamos a pagar si alquilamos, y poner el acento en el manejo del cultivo.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo