| |
17-10-2014 |
“Dentro de 20 años vamos a darnos cuenta de lo que hemos logrado” |
|
Galún es el jefe de Bomberos de Mom desde que se inició en septiembre de 2008. En los 6 años la institución logró una identificación comunitaria y creció en equipamiento, personal y vehículos para satisfacer la demanda de la localidad. |
“La actualidad del cuartel nos lleva a decir que cambió todo ciento por ciento, porque en un comienzo arrancamos con un móvil Man y un Jeep que nos donaron los Bomberos de Alberti y hoy tenemos 2 autobombas, una unidad de rescate equipada con la última tecnología y una unidad forestal que es 4 x 4 que nos lleva a los caminos cuando hay barro. En el edificio también hay un cambio importante, porque comenzamos con un galpón viejo y arruinado al que estamos transformando en cuartel con vestidores, una sala, el taller, el salón para los vehículos”.
¿Cuál es la aspiración para el futuro?
-Tener una sala de reunión cómoda, un vestuario para 20 Bomberos con una ducha, y una oficina para jefatura porque no hay un lugar físico para atender a quienes vienen a reunirse con el jefe y el segundo jefe.
¿Se mantiene una política de adquisiciones de unidades y equipos?
-Cuando cobramos el subsidio nacional nos trazamos objetivos, eso lo aprendimos de Juan Cruz Duhalde y Emir Scaturro. Para el año que viene proyectamos comprar un vehículo porque la vestimenta de los Bomberos ya la tenemos cubierta ya que cada uno tiene un equipo estructural. En equipamiento personal estamos muy bien, por eso queremos ir renovando los vehículos. Pero en cuanto a tecnología, contamos con un equipo de corte que es el último que salió que ni el cuartel de Chivilcoy lo tiene.
¿Y en cuanto a capacitación?
-Hacemos la que nos brindan los Bomberos de Alberti como un curso de cuarta categoría y a su vez todos los martes del año se hacen capacitaciones en el cuartel de Mom en rescate vehicular, primeros auxilios, RCP, equipos autónomos, trabajos con las bombas, espacios confinados. Hacemos mucho hincapié en la capacitación porque eso es lo que nos ayuda a actuar bien en la emergencia.
¿La comunidad de Mom está consustanciada con el proyecto de Bomberos?
-Sí, totalmente, si bien nos apoya desde un principio, en los primeros tiempos se instaló esa pregunta de para qué Bomberos en Mom. Y sin embargo, después de muchas situaciones tristísimas para el pueblo y lo que sigue sucediendo, tomaron conciencia de lo que es un cuerpo de Bomberos y lo que le aporta a la comunidad. Tenemos un vínculo con la gente, vamos a las escuelas, a los jardines, damos charlas. La gente confía en la institución porque ve lo que hacemos.
¿Se trata de un logro comunitario?
-Por supuesto, si bien la idea nació de nosotros, todos fueron haciendo su aporte para lograr esto. Fue muy difícil, comenzamos de la nada misma, y lograr lo que se consiguió es increíble.
¿Qué otra actividad comunitaria realizan?
-Hemos institucionalizado el festejo del Día del Niño, hace 4 años que lo hacemos. Siempre lo organizamos con lo que podemos, y la gente lo está esperando. Este año lo hicimos en la Plaza.
¿Qué te significa encabezar un proyecto de estas características desde el comienzo?
-Me parece mentira, por ahí no tomamos la real dimensión de lo que se construyó. Nosotros estamos todos los días en el cuartel, los avances los vemos de manera paulatina. Pero me queda la sensación de que dentro de 20 años vamos a darnos cuenta de lo que hemos logrado. Porque ahora parece que todo pasa muy rápido.
¿Cómo es la relación con el Consejo Directivo?
-Tenemos buena relación, ellos están acordes a nuestras necesidades. No nos ponen palos en la rueda para progresar, al contrario. Es una comisión que se va renovando por cuestiones lógicas, pero siempre mantiene la misma política de mejorar el edificio, el personal y los vehículos.
|
|
|
|