Cerrar

29-10-2014
BRAGADO: LA TORMENTA GENERÓ IMPORTANTES DAÑOS
Hubo unos 30 techos que se volaron. Edificios afectados, interrupción de los servicios y muchos árboles caídos. No se registraron víctimas.

Ver más imagenes

1 2 3 4 5 6

Las altísimas temperaturas de los días anteriores, récords para el mes de octubre, ya que rozaron los 35º, terminaron con una feroz tormenta ayer por la tarde en Bragado, que dejó un saldo de más de 20 techos volados, incontables árboles caídos y la destrucción casi total del Mercado de Samid.

La tormenta comenzó a hacerse sentir a las 17, cuando el cielo se puso negro de repente y empezó a dar indicios de que se venía algo fuerte. Primero vino la lluvia y después ráfagas, que sacudían árboles y autos que iban circulando. Pero lo más impactante ocurrió hacia la ruta 5.

Las bombas del cuartel, junto a las sirenas de los vehículos de los bomberos, fueron la manera de hacerse oír, ya que se había cortado la luz en la ciudad. Los voluntarios y la policía se dirigieron hacia el Mercado Central, ya que se había volado el techo. Camino hacia el lugar, el móvil televisivo de CVN Bragado fue registrando árboles, de gran tamaño, a cada paso. Algunos cortaban la calle, por lo que pronto comenzaron a verse cintas de seguridad para impedir el paso. Saliendo del acceso Elizondo hacia la ruta 5, ya se veían chapas. Primero hay una estación de servicio, luego el Maxiconsumo, cuya playa de estacionamiento, se había transformado en el depósito de chapas enroscadas, que provenían del propio hipermercado (hecho nuevo, después de un incendio que destruyera totalmente al edificio anterior) y del Mercado de Samid, que resultó prácticamente destruido. Los vidrios estallaron, los carteles se descolgaron y se quedó sin techo y casi sin paredes. Según el testimonio de un joven empleado, de apellido Tancredi, todo ocurrió de golpe. Quedaban cinco o seis, ya que era el momento de cambio de turno y por esa razón no estaban todos. También había dos o tres clientes. Escucharon fuertes ruidos y fue como si se hiciera de día en un instante, ya que el techo voló y quedaron al descubierto. Fueron momentos de desesperación, pero lograron salir ilesos. Al carnicero Mario Ortega le tocó la peor parte, ya que quedó atrapado bajo el mobiliario, pero poco después sus compañeros lo auxiliaron y logró salir sin un rasguño, aunque conmocionado por lo que le había pasado. Según contó muy emocionado, pensó en su familia y temió lo peor.

De regreso a la ciudad, el móvil de televisión observó daños en las instalaciones de Distribuidora Oeste, amplio comercio dedicado a la venta de motos. Allí arrasó con un portón trasero y la masa de aire hizo estallar una gran vidriera. Los empleados contaron que vieron azorados lo que estaba sucediendo, pero todo fue muy rápido y no alcanzaron a moverse. No sufrieron daños.

Más adelante, en los barrios que representa la comisión de fomento Independencia, hubo tres viviendas que perdieron el techo. Gilda Corradi estaba con sus hijos en la casa, cuando escuchó ruidos, que la hicieron salir a ver lo que estaba pasando y descubrió que eran las chapas azules que identifican a su barrio. Y eran de su casa. A pesar de su preocupación, destacó la fortuna de que no les había pasado nada personal.

A pocas cuadras, en el barrio Independencia, otras dos casas quedaron a cielo abierto. El presidente de la Comisión de Fomento, Daniel Bernava lamentó lo sucedido, dijo que había estado el intendente Aldo San Pedro y que entre todos los vecinos iban a tratar de ayudar. Varios vecinos estaban trabajando, colocando lonas a modo de techo, para proteger las pertenencias.

En el centro, las plazas se veían sembradas de ramas y gajos de árboles y pinos. El local de electrodomésticos Musimundo sufrió el estallido de dos vidrios de la vidriera y se rompieron dos televisores de 50 pulgadas.

En el Hotel Coll, en tanto, se derrumbó parte del salón de fiestas: la estructura metálica y vidriada que dan al balcón sobre Rivadavia, en el primer piso. También vidrios en el interior de la planta baja.

En el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, cayó un pino de gran porte sobre calle Del Busto, rompiendo una reja. Frente al Hospital, cayó uno de los árboles de mayor tamaño, en Urquiza y Hermanos Islas, arrastrando consigo los cables de electricidad. También había otros árboles caídos en el portón de ingreso. Y los cables que dan a la calle Urquiza, se vieron tironeados por la arboleda. Los cableados de teléfonos y Cablevisión-Fibertel, también resultaron afectados.

No se salvaron de la tormenta algunos autos, que quedaron aplastados por árboles o chapas. Rumbo al acceso Perón, se observó la caída dos árboles y tres paños del tapial premoldeado perimetral. Un enorme álamo cruzó el acceso y obstruyó la salida hacia la ruta 46. En el parque de la laguna no hubo daños considerables.

El intendente Aldo San Pedro, entrevistado por CVN, calificó como un desastre lo sucedido y consideró que es el fenómeno meteorológico más importante en los siete años de su gestión. Hizo un repaso de los daños, confirmando que hubo más de 30 techos afectados, puntualizando en el CRUO (Centro Regional Universitario), Mercado Central, Maxiconsumo y el Teatro Constantino, donde hubo rotura del blindex y algunos daños en el interior del edificio. Comunicó que hasta este miércoles al mediodía no habrá energía eléctrica en la ciudad, debido a la rotura de postes que sostienen transformadores del servicio. Además, hizo público el agradecimiento al padre Horacio Lento, que puso a disposición el salón parroquial de Santa Rosa de Lima y a la Iglesia Evangélica para alojar a los evacuados.

Por su parte, en Bomberos Voluntarios, el Jefe y segundo Jefe, ratificaron su disposición para colaborar en la emergencia, para evacuaciones de las familias damnificadas.

Fuente: www.bragadotv.com.ar
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo