| |
31-10-2014 |
CELESTE LÓPEZ: LA AUTORA DE LA LETRA DEL HIMNO A ALBERTI |
|
Su poema "Alberti Agrario y Molinero" fue elegido como la letra del Himno de nuestro pueblo. Luego Mary Juliá le hizo la música. |
El 12 de septiembre de 1997 el Concejo Deliberante a través del jurado que convocó eligió la letra para el Himno a Alberti. Marta Beatriz de Rocha y Ana Benedetti de Chivilcoy y Silvana Gérez de Bragado seleccionaron la escrita por la profesora y periodista Celeste López. La poesía “Alberti, Agrario y Molinero” de Celeste López se transformó en el Himno a Alberti cuando Mary Juliá le hizo la música.
En el mes de Junio pasado el Club La Candela Celebró el cuadragésimo aniversario y entregó el segundo reconocimiento a los Albertinos con Historia. La distinción fue para Celeste López y Mary Juliá de Lasa. En la revista que se editó Celeste López contó cómo llegó a hacer la letra para el Himno a Alberti. A continuación reproducimos su testimonio:
“Fue un desafío desde el principio. ¿Podré hacerlo? - me preguntaba. Y dejé que los plazos casi se vencieran. La última semana me dediqué a dejar que la esencia de nuestra tierra me invadiera. Anduve por sus calles, por la ruta, por algunos caminos de tierra, cerca del Río Salado, lugar que estuvo siempre presente durante mi infancia.
Armé en mi cabeza el esquema completo, de qué quería hablar, la progresión temática de cada estrofa, de qué debía tratarse el estribillo, traté de encontrar una métrica que facilitara la posterior musicalización. Trabajé con los colores en mi mente como si fuera un pintor bosquejando un cuadro: el marrón de la tierra, el amarillo del trigo, el celeste del cielo, el verde y el blanco omnipresentes. Quise acordarme de nuestra gente: trabajo y fe fueron las palabras que primero surgieron. Y la confianza también...
Y así en una tarde - noche lo escribí de un tirón, me acuerdo de haber corregido la sintaxis de algunos versos, muy pocos, y ya estaba. Cuando lo pasé en la computadora y estuvo listo me di cuenta de que no tenía título para el Himno a Alberti y eso fue porque había dado por descontado que ese sería su título y cuando releí las bases para ver si estaba todo en orden descubrí que exigían un título. Así que surgió el “Alberti agrario y molinero”, un poco apresuradamente, tratando de sintetizar en él lo que nos ha caracterizado por origen e historia. El campo y el desarrollo industrial y comercial relacionado con él.
Llevé todo al Concejo Deliberante, lugar donde se recepcionaban las obras casi en el límite del tiempo y luego me olvidé. Estaba en Mom cuando me enteré de que mi poema había sido el seleccionado y tuve una gran alegría y sentí un orgullo sincero, y algo de temor porque yo sabía que la prueba de fuego iba a ser cuando una vez puesta la música comprobar si llegaba al corazón de todos los que hemos nacido en Alberti y los que lo adoptaron para vivir y trabajar en él, si de alguna manera los conmovía.
A Mary Juliá de Lasa le agradezco la hermosa música que encontró para el Himno, porque no se dejó arrastrar por la idea de hacerlo marcial o solemne sino que le dio la musicalidad de nuestra hermosa pampa bonaerense. A Mario Castel, especialmente, por haber puesto su voz y su calidad interpretativa para su primera presentación ante el público local y a todos los albertinos, especialmente a mis colegas docentes que lo difunden en las escuelas con tanto cariño y respeto.
Así como hay lugares que son de artesanos, yo creo que Alberti es tierra de poetas y creo que soy fruto de eso. Esta poesía al Salado tiene ese espíritu”.
|
|
|
|