Cerrar

10-11-2014
EL LIBRO COMO OBRA DE ARTE Y LITERARIA
El libro presentado a través de una visión desdoblada. Con una exposición y una charla.
En el Museo Lozza se produjo la inauguración de la obra Libros de Artista que presentó la curadora Carla Rey, y la profesora Coca Garaventa disertó sobre el libro sobre 3 premisas: si el ser humano estaba preparado para la lectura, si el libro electrónico va a reemplazar al impreso y acerca de una elección ante una situación límite.

Sobre al exposición, Rey dijo: “En la sala de exposición presentamos un muestra de Libros de Artista, con obras de Juan Carlos Romero, que es un artista conceptual argentino, y el grupo Instantes Gráficos que es una editorial que dirijo desde 1999”

¿Qué son los libros de artista?

REY-No es un libro tradicional, es una obra de arte. Cambia la relación con el espectador, porque al no ser una obra que se cuelga quien la viene a ver la puede tomar en sus manos y es muy íntima la relación que se genera. El artista se relaciona de manera directa con el espectador, porque la obra se puede tocar, oler, se establece un vínculo a través de los sentidos.

Mientras que la coordinadora del Taller Literario Voces, Coca Garaventa, habló del libro como un objeto preciado. “Todo aquel que es amante de un libro, el libro en sí es un objeto querible. Ama la tapa, sus hojas, la tipografía, el contenido. Todos tenemos nuestros libros que son como obras de arte. De hecho en mi caso suelo comprar libros por sus tapas, por algunos elementos que tienen en el exterior que resultan atractivo y que por allí el contenido a lo mejor después no convence”.

Garaventa también se refirió al valor que tiene el libro impreso respecto de otras formas de lectura: “Un libro que uno leyó, que está todo señalado con tu letra, marcados fragmentos que generaron alguna reacción en particular, resulta irremplazable. Por eso cuando se habla del avance del libro tecnológico, uno piensa que va a resultar difícil que pueda desplazar el impreso”.

Coca Garaventa también propuso que los presentes contestaran una encuesta sobre qué llevarían si les toca naufragar y tienen que subirse a un vote salvavidas. Las opciones eran: un celular, un libro y un bidón de agua potable. Entre los presentes empataron quienes eligieron la segunda y tercera opción.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo