| |
11-11-2014 |
NO SE DICTAN CLASES |
|
En el primer día de paro docente dispuesto por el Frente Gremial en el distrito de Alberti se produjo una adhesión del 95 por ciento lo que representa que no se dictan clases. |
El epílogo del año académico en las escuelas de la provincia de Buenos Aires es de protesta. Los maestros enrolados en el Frente Gremial Docente y el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) comenzaron una huelga de 48 horas, en reclamo de mejoras salariales a raíz del fuerte deterioro que implicó la inflación este año. Lo mismo hará este jueves y viernes la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), gremio que responde a la CGT de Hugo Moyano.
En el distrito de Alberti, la adhesión a la medida de fuerza fue del 95 por ciento lo que representa que no se dicten clases. En el turno mañana debían ir a trabajar 202 docente y se plegaron al paro 186. De igual manera se prevé un acatamiento alto en el turno mañana y en el segundo día de paro.
"El paro es el último recurso dado que el gobierno no ha dado respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria para recuperar el poder adquisitivo con un salario devaluado", dijo Mirta Pretocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses.
En declaraciones radiales, Petrocini manifestó que solicitaron "un bono extraordinario para desahogar esta instancia salarial y planteamos cómo va perdiendo incidencia de la educación en el presupuesto de la provincia". "El paro se cuestiona pero los derechos de los chicos son vulnerados todo el año cuando no tienen las condiciones mínimas", dijo la máxima representante de la FEB sobre la medida de fuerza de este martes y miércoles, y recordó que "todos los días hay cientos de chicos que no tienen clases por problemas de transporte o por problemas edilicios en las escuelas".
Los docentes del Frente Gremial fueron citados por el gobierno de Daniel Scioli una vez que se apruebe el Presupuesto, dijo Petrocini, pero "todavía faltan las respuestas del 2014, por lo que estamos en plan de lucha constante".
Fuentes sindicales dijeron que es posible que el gobierno de Scioli otorgue un aumento del 16 por ciento a los docentes en enero "a cuenta del acuerdo de la paritaria nacional", para no tener que aguardar el resultado de la negociación con las federaciones de maestros.
En conferencia de prensa, el secretario general del ceterista Suteba, Roberto Baradel, advirtió hoy que la huelga es para que aumente el presupuesto en la educación pública a los "valores históricos del 33 por ciento" de las cuentas bonaerenses, ya que "el funcionamiento del Estado está al límite".
|
|
|
|