| |
16-12-2014 |
ROBERTO TOSELLO: “Esperaba a los bomberos porque si no me sacaban ellos no me sacaba nadie” |
|
En un accidente necesitó de la ayuda de los bomberos para salvar su vida. Tosello venera a los bomberos y considera que esa actividad tiene sabiduría, que no es sólo saber agarrar una manguera y apagar un incendio. |
Varios pasajes en la vida de Roberto Tosello lo unen a Bomberos Voluntarios. No fue integrante de las comisiones directivas, tampoco bombero, pero comenzó a relacionarse a partir de aceptar el cargo de coordinador de Defensa Civil y como uno de los vecinos que trabajó en la comisión para instalar el sistema automático de barreras. También hay un episodio en su vida donde los bomberos tuvieron un protagonismo que Tosello nunca olvidará.
“Cuando comencé a trabajar en la comisión Pro Barreras lo fuimos a ver al intendente Raúl Vaccarezza para que nos apoyara. Entonces Vaccarezza me ofreció el cargo que tenía vacante de coordinador de Defensa Civil. Al principio no quería aceptar porque no quería comprometerme, tenía que aprender muchas cosas de Defensa Civil porque en aquel momento en Alberti había muchos más problemas que ahora: se inundaban las calles, no había desagües pluviales. Defensa Civil actuaba mucho. Tanto insistieron hasta que acepté. A partir de ahí tuve un contacto muy fluido con Bomberos”, relata Tosello.
¿La relación comenzó con la designación del cargo?
- Yo siempre tuve contacto con Bomberos. Siempre los aprecié mucho por la tarea que desempeñan. De todas las comisiones que hubo siempre me mantuve cerca, porque de todas las entidades intermedias es una de las más importantes.
¿Fue uno de los impulsores de la iniciativa de crear el cuartel de Coronel Mom?
- En su momento cuando ingresé de concejal y como tenía contactos con los bomberos conocía los problemas que ellos tenían cada vez que había un incendio en Mom. Entonces impulsé la creación de una delegación para que pudieran actuar hasta que llegaran los bomberos. Se aprobó el proyecto pero desgraciadamente no se hizo nada. Cuando llegó Horacio Klein a Bomberos se impulsó la idea de crear un cuerpo activo en Mom y no una delegación como pretendíamos. En ese momento la Municipalidad colaboró trasladando a la gente que venía a Alberti a capacitarse pero por cuestiones políticas no se pudo continuar. Después vino el cambio de gobierno, en ese momento vi que no podía hacer nada más, mantuve una reunión y les dije que no quería participar más en esto porque no quería que se convirtiera en una cuestión política, yo aspiraba a que Mom tenga sus bomberos. Y fue así que siguieron ellos y hoy felizmente Coronel Mom tiene su cuartel.
Hasta aquí la relación institucional de Tosello con Bomberos Voluntarios. Hubo otro punto de encuentro con los bomberos que no es un recuerdo grato pero no deja de ser significativo en su vida y la de su familia. “En aquella oportunidad íbamos para Chivilcoy para distraernos una noche de sábado. Se nos cruzó un caballo, lo vi, pero el animal se asustó y se vino encima del auto. Por suerte cayó en el lugar mío, sobre el techo. Me rompió la nariz y la dentadura, me sacaba los dientes con la mano cuando recuperé el conocimiento. La nariz y la boca se me llenaban de sangre y no podía respirar. Yo rogaba que los bomberos llegaran porque no podía respirar. Me ahogaba con la sangre. Y sí, felizmente los bomberos llegaron”.
¿Hubo alguien que lo auxilió antes del arribo de la dotación?
- Otro bombero, la casualidad quiso que el jefe de Bomberos de Carlos Casares pasara por ahí y fue él quien me socorrió. Decía que no me movieran hasta que llegaran los bomberos y me indicaba que me pusiera los dedos en la boca para poder respirar. Pero yo sentía que el corazón latía cada vez más fuerte y no podía más. Justo en ese momento llegaron los bomberos, ellos me sacaron cortando el auto y después me atendió la doctora que vino en la ambulancia. Y me salvé.
Esos minutos fueron los más largos de su vida…
- Me tocó vivir varias situaciones al borde de la muerte, pero igual deseaba que llegaran los bomberos porque si bien la cabeza la podía mover el resto del cuerpo estaba atrapado. Yo esperaba a los bomberos porque si no me sacaban ellos no me sacaba nadie. Realmente actuaron con mucha rapidez. Cuando llegaron ellos yo les gritaba que me sacaran de ese lugar e insultaba como lo acostumbro a hacer, mientras el jefe José Gandini les decía a los demás bomberos: tranquilos, tranquilos, que si está así es porque no está tan mal. De eso no me voy olvidar nunca. Les debo mucho a los bomberos. Después comencé a asociar lo que me pasó a mí con mucha gente a la que seguramente los bomberos la han salvado, como han prevenido que pasara algún hecho grave. A partir de ahí tengo una veneración por los bomberos, un agradecimiento eterno y todo lo que pueda hacer por la institución lo voy a hacer. Ser bombero es tener sabiduría, no es sólo agarrar una manguera y apagar un incendio, es mucho más que eso ser bombero.
|
|
|
|