| |
23-12-2014 |
NO AL PRESUPUESTO ORIGINAL |
|
Fue rechazado el Presupuesto 2015 que presentó el Departamento Ejecutivo por el voto del Frente Progresista y la abstención del Frente para la Victoria. |
Ver más imagenes
1
2
|
En la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes fue aprobada por 24 votos favorables la ordenanza preparatoria que establece la contribución por mejoras en pavimento y hormigonado en tramos de las calles 1º de Mayo, Chacabuco, Patricios, Bomberos Voluntarios, Lozza y Güemes.
Luego en la segunda sesión de prórroga del Concejo Deliberante se probó por la mayoría del bloque del Frente Progresista, una vez más, el proyecto para designar con el nombre de avenida de los Inmigrantes Raúl Alfonsín al acceso a nuestra ciudad. Proyecto que ya fue vetado en 2 oportunidades por el Departamento Ejecutivo.
Recibió el voto favorable de todo el cuerpo un proyecto para exceptuar del pago de la contribución por mejoras a las entidades de bien público, fue declarada entidad de bien público la Asociación Fusión y se aprobó la licencia por vacaciones a partir del 15 de enero de la intendente Marta Médici, en su lugar asumirá la concejal María Luisa Irurtia.
Antes del inicio de la sesión de prórroga y una vez concluida la Asamblea hubo largas deliberaciones, con algunos intercambios subidos de tono por el tratamiento de la Ordenanza Impositiva y el Presupuesto. Finalmente se acordó el tratamiento en la sesión del proyecto del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del ejercicio 2015 y pasar a un cuarto intermedio para el próximo viernes a las 20:30 para votar la Ordenanza Impositiva y Fiscal.
Estas fueron algunas de las consideraciones que hicieron los concejales una vez finalizada la sesión:
“Como bien sabemos por una lado está el Presupuesto que establece cuáles son los recursos y los gastos para el ejercicio 2015 y por otro lado está la Ordenanza Impositiva y Fiscal que fija cuáles son los valores de las tasas Municipales. El Poder Ejecutivo envía estos dos expedientes, por un lado el aumento de tasas que comprendía en algunos casos hasta el 60 por ciento, un 40 por ciento en el primer bimestre y un 20 en el tercer bimestre, nosotros en distintas charlas con el gobierno le manifestamos que no estábamos de acuerdo con el aumento pero sí en ciertos incrementos en algunas tasas, como en los servicios que se prestan de manera correcta. Estamos de acuerdo que se aumente la recolección de residuos un 60 por ciento, también por propagando y publicidad, por inspección de antenas y un 30 por ciento en la actualización de la red vial. Todas estas pautas fueron acordadas con el Ejecutivo, se llegó a un acuerdo que se iban a aumentar las tasas en esos porcentajes. Las modificaciones nos llegaron hoy (por ayer) a las 15:30, lo que consideramos una desprolijidad, ya que no hay tiempo para tratar la modificación de una tasa. Hubo varias reuniones, esperábamos que llegara por la mañana pero no ocurrió, por eso se propuso un cuarto intermedio para que se vote la modificación a la ordenanza impositiva el viernes. En cuanto al Presupuesto, como las tasas Municipales no van a sufrir el aumento que estipuló el Departamento Ejecutivo que era del 60 por ciento, hay que rehacerlo y por eso es que se rechaza”, señaló Fernando Becker del Frente Progresista Cívico y Social.
“Hace más de 50 días la intendente Marta Médici envió a través de la Secretaría de Hacienda el proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva para dar el tratamiento en el Concejo Deliberante, de la aprobación de ese proyecto salen los recursos con los que va a contar el Estado Municipal para realizar en el ejercicio 2015 todas las inversiones que tiene pensado hacer. El Presupuesto consta de dos partes: una es la obtención de los recursos y por otro lado los gastos. La obtención de recursos está dada a partir de la aprobación de la Ordenanza Impositiva, lo dijimos en el recinto que nos parecía una absoluta irresponsabilidad tratar el Presupuesto cuando no se ha tratado la Impositiva, cómo vamos a estar debatiendo sobre los recursos si todavía no hemos decidido sobre la Ordenanza Impositiva. La postura del bloque era pedir la postergación del tratamiento hasta el día viernes de la Impositiva y del Presupuesto. A propósito de los recursos, hay que señalar que a través de las consecutivas posturas de no aprobar las Ordenanzas Impositivas que envió el Departamento Ejecutivo, la oposición logró desfinanciar al gobierno haciéndolo más dependiente de otras jurisdicciones. Hoy a partir de esta desaprobación pasa a depender de la Nación o la Provincia para que nos envíen los fondos y de esa manera pagar los sueldos a los empleados y los proveedores”, expresó el concejal Ariel Scolari del Frente para la Victoria.
“Nosotros no compartimos el aumento del 60 por ciento, tenemos que recordar que el año pasado se aumentó un 40 por ciento el Alumbrado, Barrido y Limpieza, la Tasa de Red Vial, y vimos que ese incremento no fue acompañado con una mejora en los servicios. Como vimos a principio de año, con las lluvias que se produjeron hubo más de 50 cortes, que no fueron sólo por la gran cantidad de agua sino por la falta de mantenimiento. El Municipio tuvo recursos por más de 6 millones de pesos que lo debía haber destinado al mantenimiento de caminos y no lo hizo. Por eso hubo la consecuencia de 50 cortes. Nosotros decimos que el Municipio tiene recursos y que no necesita un aumento de tasas. Como nunca recibió coparticipación, este año más de 40 millones y en el próximo 52 millones. Por lo que no necesita un aumento de tasas”, expresó el concejal Becker.
“Hoy hemos desaprobado un Presupuesto que fijaba un aumento en el salario de los trabajadores de más de 5 millones de pesos, contemplaba la realización de obras de asfalta, cloacas, agua, cambio de luminarias. Hoy se ha desaprobado sin siquiera argumentar de dónde iba a obtener esos recursos el poder Ejecutivo Municipal para llevar adelante las obras. Insistimos en un ordenamiento de los puntos a tratar, primero la Impositiva y después el Presupuesto”, declaró Scolari.
“Los argumentos que esgrime el oficialismo respecto del atraso en la tasas, si bien nosotros somos conscientes de la inflación que rige en nuestro país, nos basamos para el aumento en los servicios que mejor se prestan, a nuestra consideración son la recolección de residuos, los derechos de cementerio, la publicidad y en la red vial hemos accedido a un 30 por ciento. Con ese 30 por ciento que le estamos otorgando estamos desoyendo un poco a los productores rurales, ellos enviaron una nota a todos los medios en donde no avalan ningún aumento. Cuando el oficialismo dice que le ponemos palos en la rueda, no tienen en cuenta que a pesar de los problemas que hubo de circulación en los caminos le estamos dando el 30 por ciento de aumento. Nosotros estamos colaborando en lo que nos parece que corresponde, tampoco podemos aceptar un 60 por ciento al servicio de agua cuando la mayoría compra agua en bidón porque la de red no se puede tomar. Hay tapas de cloacas donde brota la materia fecal, no es un capricho nuestro, le estamos dando un aumento a los servicios que se cumplen y queda una puerta abierta para que se mejoren y le den respuesta a la gente y después volvemos a conversar sobre un aumento”, dijo la presidente Teresa De Pietro (Frente Progresista).
“Lo que se planteaba a través de la Ordenanza Fiscal e Impositiva es muchísimo menos de lo que en realidad se está aprobando. Más que una negociación suena más una imposición respecto de los valores que se van o no aprobar según el criterio que ellos utilizan. Me parece que no es un acto de bondad pasar la recolección de residuos de 4 a 6 pesos, suena como una tomada de pelo. Por eso vemos casi como un capricho desfinanciar al Municipio, implica que no podés tomar decisiones respecto de las posibilidades que tenés, porque si viene alguien a reclamar por la prestación de un servicio hay que responderle que hay que esperar que venga la plata de la provincia para prestarlo. Nos quita la autonomía, se está jugando con eso, con el único beneficio que es político, pensando en que al gobierno le vaya mal para poder ganar las elecciones. No pasa por ahí, hay que darle las herramientas al gobierno de Marta Médici para llevar adelante todas las tareas, y que después la gente decida. Condicionarte el accionar para después ganarte la elección, es una práctica antigua, vieja, es lo que estamos viendo. En el 2015 vamos a funcionar con el Presupuesto de 2013, eso es una muestra de lo que ellos pretenden”, expuso Alejandro Calabria del Frente para la Victoria.
“Estamos cansados de que nos digan que este gobierno no hizo nada, siendo que la intendente Marta Médici trabaja todos los días con su equipo para seguir comprando maquinaria, haciendo obras, generando transparencia. Este gobierno le dio claridad total al manejo de los fondos, no tenemos que esconder nada”, dijo Martín Pulero del Frente para la Victoria.
“También nos opusimos a un aumento del 230 por ciento a los terrenos baldíos, como a una modificación de la tasa ya que se pretendía otorgarles el 85 por ciento de la tasa y nosotros queremos que reciban el 100 por ciento de esa recaudación”, argumentó Raúl Vaccarezza del Frente Progresista.
“La oposición nos reclama la cantidad de empleados que tenemos en el Municipio, hay una realidad que es que nosotros pensamos en el Estado cada vez más grande no en uno más chico. La verdad es que nos hagan un llamado de atención respecto del ajuste a la cantidad de empleados me hace acordar a gobiernos que han acompañado ellos a partir de 2001, con la crisis de la Argentina. No votar el Presupuesto de la manera en que lo propuso el Ejecutivo resulta insuficiente. No obstante el Ejecutivo estableció un diálogo y llegó a un consenso. A su vez la intendente Médici dijo que a pesar de que el Presupuesto no se apruebe va a darle el aumento a los trabajadores Municipales”, manifestó Laura Beluci.
|
|
|
|