| |
02-03-2015 |
REPERCUSIONES POLÍTICAS |
|
Ante los dichos de la intendente Marta Médici, Julio Gazzotti y Miguel Dilego salieron a defender las gestiones de los gobiernos radicales. |
Ver más imagenes
1
2
|
La exposición de la intendente Marta Médici reflejada en este sitio ya tuvo repercusiones políticas. El ex concejal y precandidato a intendente por el radicalismo Julio Gazzotti y el ex concejal Miguel Dilego se refirieron a lo expresado por la jefa comunal.
“Se dijo que durante 20 años de gobierno radical no se ha hecho nada respecto del tema del agua corriente, que no se había hecho un pozo. Me parece que se puede disentir con algunas políticas, pero lo que hay que decir es la verdad. Porque si se falta a la verdad después se tergiversan las cosas y se da lugar a que se diga cualquier cosa. O la intendente está mal asesorada o tiene desconocimiento del tema. Durante los 20 años de gobierno el sistema de agua corriente se amplió y se hicieron nuevas perforaciones, de hecho a raíz de un premio que había tenido la Municipalidad al estar al día con los aportes del IPS fue que se amplió la red de agua corriente en toda la planta urbana. En la última etapa del doctor Daniel Frascini donde yo era secretario de Gobierno entablamos conversaciones con organismos nacionales que pertenecían a un partido político que no era el nuestro porque ya estaba Duhalde en el gobierno. Tanto el Instituto Nacional del Agua como el Ente Nacional de Obras Hídricas nos dieron la apoyatura financiera y técnica para poder realizar los trabajos. De hecho se hizo la perforación para ver si el acuífero Puelche tenía agua potable, resultó ser tan salubre como el actual por eso se abortó. La Municipalidad en aquel momento no puso un peso. Eso fue una gestión que la hizo el Ente Nacional del Agua. Esa misma gente hizo 2 nuevas perforaciones, una hacia la Escuela Agropecuaria y otra en el barrio 2 de abril. Se enlazaron esos 2 pozos con una cañería de 1.300 metros de extensión que la hizo el personal de Obras Sanitarias de la Municipalidad. Esto es fácil de corroborar y comprobar, con preguntarles a los empleados de Obras Sanitarias quién hizo esa obra, lo van a decir. Por lo tanto, no se puede hablar con liviandad que no se hizo nada”, expresó Gazzotti.
El precandidato a intendente agregó: “Ya vamos por la segunda o tercera refundación del sistema de agua corriente, en el gobierno del doctor Zacca en el 2005 se hicieron 7 nuevas perforaciones que se pudieron llevar a cabo sobre esa cañería que se hizo en el gobierno de Frascini, que si no hubiese estado no podían haber realizado los pozos. Esas perforaciones estaban tan cerca y el cono era tan pequeño que no resultó, como lo del tanque del agua que vamos por el segundo o tercer arreglo. Lo que queremos decir es que bienvenidas sean las obras, siempre hemos apoyado eso desde el Concejo Deliberante, no hubo un proyecto de estos que no los aprobó el bloque radical en sus distintas composiciones. Siempre se les dio apoyatura a esos proyectos. Hasta cuando consideramos que algunos de ellos tenían un tinte político o sesgo de querer atemperar los ánimos, porque cada vez que aparecía un nuevo problema con el agua se hacía un nuevo convenio. De hecho entre el último gobierno y el actual, en 6 meses, se firmaron convenios similares que también aprobó el Concejo. Lo que digo, imponderables van a surgir siempre cuando se hacen obras, en esto estamos de acuerdo y le hemos dado la apoyatura, pero lo que hay que hacer es reconocer, primero que nosotros reconocimos el inconveniente con las sales elevadas por los cloruros y los sulfatos, estamos de acuerdo que se mejore, varios fueron los proyectos presentados en el Concejo Deliberante en este sentido, hasta inclusive en los Presupuestos de 2010 y 2011 hubo una cantidad de plata afectada para mejorar el sistema de agua, para la compra de medidores. Acá demagógicamente se dejó de medir, y eso significó que el consumo sea excesivo y en demasía. Por lo tanto tienen que controlar este tipo de cosas, porque se sacaron los medidores y no sabemos a dónde fueron. Cuando presentamos algún proyecto para que se vuelva a medir el mismo bloque oficialista lo rechazó. Hay que decir toda la verdad, porque pareciera que la verdad está de un solo lado y el entorpecimiento del otro, cuando en realidad no es así. Hay que hablar con la verdad”.
El ex concejal Dilego manifestó: “Me tocó ser concejal y presidente de bloque durante los gobiernos de los doctores Zacca y Frascini, en su momento se trabajó muchísimo por eso tema. Hemos hecho críticas y observaciones dentro del Concejo Deliberante. En su exposición la intendente Médici hizo alusión a que nosotros no somos alfosinistas y le quiero aclarar que en mi caso comencé a participar en política con el comienzo de la democracia con el doctor Alfonsín. Y aprendí dos cosas de él: una es el respeto a la instituciones, creo que el Concejo Deliberante no está para asentir todo lo que el Departamento Ejecutivo dice, tiene una función muy importante que la fija la Ley Orgánica que es ser el contralor del Ejecutivo, entre lo que se cuenta aprobar lo que es para el beneficio del pueblo y después controlarlas. Siempre le dicen al partido radical que pone palos en la rueda y que habla del pasado, y ellos nos llevan a este tema. Si controlar es poner palos en la rueda está muy equivocada, es la función del concejal. En eso no vamos a claudicar y seguiremos de esa manera. Con respecto al pasado, ellos nos retrotraen al pasado porque siempre nos dicen que estuvimos 20 años en el gobierno y no hicimos nada. Hicimos muchísimas cosas en Alberti, 120 cuadras de asfalto, 300 viviendas, se amplió la red de gas, se llevó agua y cloacas a todo Alberti, sería muy largo de enumerar. Del doctor Alfonsín también aprendí que hay que respetar las instituciones y el mandato del pueblo. Lo que el pueblo vota hay que respetarlo. Vamos a actuar con seriedad y respeto. Nosotros apoyamos toda la obra pública que se inicia desde la Municipalidad, pero vamos a controlarla”.
|
|
|
|