Cerrar

04-03-2015
SOBRE LA INTERPELACIÓN
La presidente del Concejo Deliberante abundó en detalles respecto de los interrogantes que buscan que intendente Médici les responda respecto del basural a cielo abierto.
El bloque del Frente Progresista Cívico y Social insiste con la interpelación a la intendente por el basural a cielo abierto. Ya convocó a dos sesiones extraordinarias que no tuvieron quórum de la bancada oficialista. En ese contexto es que la presidente del Concejo Deliberante, Teresa De Pietro, explicó las razones que los llevan a querer que Médici se presente en el recinto: “Nosotros estamos haciendo el reclamo al cumplimiento de una Ley Nacional que es la 25.916, sancionada en el mes de agosto del año 2004, que tiene como finalidad el destino y tratamiento adecuado de manera ambientalmente sustentable, técnica, económicamente factible y socialmente aceptable de los residuos domiciliarios”.

De Pietro replicó respecto de los dichos del Departamento Ejecutivo: “La basura del año 1950 como lo mencionó el oficialismo en la conferencia de prensa no es la misma que la de ahora, eso todo el mundo lo sabe. Los materiales que existen hoy no existían hace 50 años”.

La presidente del HCD habló de la gestiones realizadas por las administraciones del Frente para la Victoria: “Durante la gestión del doctor Zacca existía un plan llamado Sin Desperdicio que fue trabajado por los funcionarios Zoppi y Zoia, con el que compraron una cinta y una goma, que tiene mucho valor, para el transporte de los residuos, y una prensa que hoy está en la planta de reciclado que funciona en la Depuradora. Luego el arquitecto Cristol, durante la gestión del doctor Zacca, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable dinero para el proyecto del saneamiento del basural a cielo abierto. El proyecto fue presentado, pero el dinero llegó en el mes de enero de 2012 cuando la intendencia le correspondía a Marta Médici. Con ese aporte se compró el alambre para el perímetro, la membrana, parte del galpón para el reciclado y se construyó la garita. Para el galpón falta el agua, los sanitarios y los cerramientos. Hay una celda construida que se suele inundar, si bien la ley señala que se debe hacer en lugares no inundables, pero acá hemos tenido la mala suerte que se llena de agua cuando llueve. Otra consideración es que el basural tiene que tener taludes ya que la napa del agua está muy cerca de la superficie de la tierra, entonces no se puede enterrar sobre la membrana, hay que hacerlo sobre un talud”.

De Pietro agregó: “El dinero que solicitó Cristol se puede volver a pedir, es renovable, pero la Secretaría exige una rendición de cuentas, la facturación y fotos. Dentro de ese aporte hay 250.000 pesos que no fueron utilizados, como nosotros no tenemos acceso no sabemos en qué se gastaron. Creemos, suponemos, no es seguro, que esta plata se derivó a otro destino y por esa razón no representó la rendición de cuentas en el OPDS. Por eso el basural está sin terminar, si no es así queremos que la señora intendente venga y nos explique dónde están esos fondos”.

“Nosotros no estamos juzgando nada, simplemente estamos pidiendo respuestas. Sabemos que hay máquinas que están hechas para la Planta de Reciclado, pero ella (intendente) no nos viene a contestar nada, y se enoja con nosotros por cumplir con nuestro trabajo que es informarle a la gente lo que ocurre dentro de la Municipalidad. Seguimos sin recibir respuestas a los pedidos de informes, nos mandan algún funcionario que no contesta lo que quiere. El pedido nuestro de la interpelación es para saber qué pasa con el basural”, concluyó Teresa De Pietro.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo