Cerrar

10-03-2015
"Los vecinos tienen que tener tolerancia"
El presidente del SPAR habló de la obra que se realiza y de inconvenientes que surgieron y pueden originarse. El sistema va a estar operativo para julio o agosto.

Ver más imagenes

1 2

En el Centro Cultural Poeta Barbieri se realizó ayer una exposición sobre la obra del Sistema de Provisión de Agua. El presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Juan Viñales, estuvo acompañado por la intendente Marta Médici, el secretario de Gobienro Germán Lago y el secretario de Obras Públicas Esteban Collazo. La jefa Comunal dijo al respecto: “Es una obra que se proyectó a través del SPAR y del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Es por un monto de arriba de 15 millones de pesos. Venimos cumpliendo los pasos previstos, desde las licitaciones, la perforación de los 25 pozos de agua, la extensión y ahora el arreglo del tanque. Por eso queremos que el presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural le cuente a la gente de Alberti cómo va a esta obra que va a cambiar la historia, porque vemos que cada vez que abrimos un sector nos encontramos con instalaciones de hace más 40 años, con caños obsoletos”.

¿Cómo está transcurriendo la obra?

VIÑALES-Estamos en una etapa intermedia, hay distintas circunstancias que hacen que sea un obra compleja, no es fácil. Las instalaciones tienen más de 40 años, las intervenciones que se hicieron fueron parciales, y nosotros queremos hacer un trabajo definitivo que tenga una duración importante. Que mejore no sólo la calidad, sino el caudal, la automatización, hacer ampliaciones con más de 10 kilómetros de red y la reparación del tanque. Eso tiene sus inconvenientes, estamos muy avanzados, la obra del campo está prácticamente terminada en cuanto a exploración y explotación, con nuevos pozos de buena calidad. El acueducto de transporte está terminado y conectado, falta la parte electromecánica y de automatización. El tema de las redes está culminado, falta el reemplazo de la totalidad del parque de medidores y cuando encaramos la tarea del tanque nos encontramos que para vaciarlo había que hacer un by pass, ahí surgieron los inconvenientes con la cañerías, las válvulas, por los años que tienen. Hubo que hacer 48 horas de trabajo continuado entre la empresa y la gente de la Municipalidad para lograr reemplazar las válvulas. Pero después nos encontramos que las válvulas de distribución de las cañerías maestras también estaban en mal estado, por lo que se hizo un reemplazo parcial, con el cambio de una de las llaves troncales. Y ahora se va a encarar el reemplazo de llaves. Esto puede resultar molesto, los vecinos tienen que tener tolerancia porque van a quedarse reiteradas veces con la dificultad de que el agua no va a llegar como corresponde, hay que ir cerrando bombas. Hoy estamos con un sistema de emergencia que hace que el circuito esté funcionando de una manera que haya que monitorearlo las 24 horas, porque si dejamos que las bombas siguen volcando sin consumo se pueden reventar las cañerías y sumaríamos más problemas. Entendemos que para los meses de julio o agosto la obra va a estar operativa y por muchos años va a estar funcionando. El presupuesto fue ampliado, porque si hicieron otros trabajos que no estaban previstos que fueron autorizados por el gobernador.

¿Qué evaluación se hizo del tanque? ¿Cómo está la estructura?

VIÑALES-Tiene una buena estructura, que tuvo dificultades en su ejecución. Ha tenido problemas cuando se llenaron los distintos anillos, porque se aconseja el hormigonado de la copa hacerlo en una sola etapa y acá se hizo en distintas etapas, ese es el problema. Pero tenemos gente con experiencia, ya hemos reparado en muchísimos lugares, por eso contratamos una empresa que lo haga con total responsabilidad. Pero además, algo que no ha tenido en las distintas etapas, nosotros el trabajo lo contratamos con garantía. Si hubiese algún inconveniente se volverá a hacer la intervención que corresponda hasta que esté solucionado el problema.

¿Qué otra tarea resta?

VIÑALES-La automatización, hoy las bombas se apagan de manera manual, por lo que ante un problema hay que ir al campo. Nosotros vamos a instalar una computadora que se va manejar desde la sede para controlar el funcionamiento de las bombas, para saber qué caudal entregan, qué calidad tenemos, si hay dificultades con algún pozo se puede solucionar desde la sede. Es un trabajo más moderno, con la tecnología actual.

¿Qué imprevistos se pueden dar en una obra de esta magnitud?

VIÑALES- Hay de todo, los otros días cuando evacuamos el tanque sólo había que abrir el by pass y se terminaba el problema. Pero como estaba todo podrido, hubo que cortar el servicio. Esas fueron 48 horas, cuando se puso operativo el sistema y pensamos que estaba resuelto, aparecieron taponamientos en la red con elementos que estaban y al quedar vacío el caño, cuando se le vuelve a dar presión, arrastra y tapona. Por eso hubo que volver a cortar y cambiar cañerías. Pueden volverse a romper cañerías porque es una instalación de 40 años que no ha tenido intervención. Porque si se coloca una válvula y no se la acciona en 3 años, pasa lo que pasa. Es evidente que en sus orígenes el sistema estuvo mal operado. Tenemos problemas con el sistema de clorado porque estando en el lugar donde hoy está, se concentra y corroe todo, por eso lo vamos a sacar del tanque. Tenemos mucha confianza en la obra, queremos que se termine en los plazos establecidos, para que la gente tenga buena calidad y la cantidad necesaria para brindar un buen servicio.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo