| |
30-03-2015 |
CON UNA PRESENCIA MÍNIMA |
|
La intendente Marta Médici pronunciará el discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias con una presencia reducida del bloque de la oposición. Como venía sucediendo en las anteriores oportunidades. |
La apertura del septuagésimo primer período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante no será la excepción respecto de las tres anteriores. La intendente Marta Médici pronunciará su discurso con una presencia minoritaria de la bancada del Frente Progresista Cívico y Social.
Por lo que se pudo saber, asistirá la presidente del Concejo Deliberante Teresa De Pietro y concejal más del Frente Progresista Cívico y Social para dar el quórum que se necesita a fin de realizar la primera sesión ordinaria.
Desde que asumió Médici, la bancada de la oposición adoptó la misma postura de ir al recinto con una representación minoritaria. Como la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que debe haber quórum para el inicio de las sesiones ordinarias que se realiza con el discurso de la intendente el bloque del Frente Progresista decide presentarse con 2 o a lo sumo 3 concejales.
De la misma manera que en el juramento y la asunción de Marta Médici el 17 de diciembre de 2011, cuando la bancada de la Unión Cívica Radical se ausentó del recinto, en las aperturas de las sesiones ordinarias siguientes sólo se presentó para dar quórum.
La postura de la oposición generó una controversia en el mes de abril de 2012, en aquel momento el bloque de UDESO (hoy Frente Progresista) había resuelto no presentarse en el recinto. Las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante, Julio Gazzotti, fueron en aquel momento que “la oposición no va a ir al recinto por lo que viene manifestando desde hace tiempo, por la elección que en origen fue fraudulenta”.
En contrapartida, el gobierno sostenía que en la apertura del período de sesiones ordinarias debe existir quórum y que el bloque de la Unión Cívica Radical tenía que presentarse en el recinto. En este contexto, y de acuerdo a lo que trascendió, si no había quórum Médici no iba a pronunciar su discurso.
Se conocieron declaraciones de la intendente Médici a través de la oficina de la prensa en las que señalaba: “Somos un gobierno respetuoso de las leyes y de las instituciones, y no sería serio caer en especulaciones cuando se trata del funcionamiento de uno de los poderes del estado. Esperamos como siempre, que al igual que nosotros, se adopte una actitud respetuosa. No nos olvidemos que las sesiones ordinarias son el pilar fundamental del debate en nuestra democracia”.
Tras las controversias, los concejales dieron quórum para que la intendente Marta Médici pueda pronunciar el discurso en el inicio de un nuevo período. La decisión de dar quórum se tomó tras hacer algunas consultas con quienes se desempeñan en ámbitos legislativos. Esta postura inicial se sostuvo a través de los años y se va a mantener el próximo miércoles cuando la intendente pronuncie el último discurso de su primer mandato.
|
|
|
|