| |
07-04-2015 |
ALFREDO CAVAGNARO: MÉDICO POR MÁS DE 50 AÑOS |
|
El doctor cuenta cómo aprobó una de las materias más difíciles de la carrera y por qué sigue trabajando en su consultorio. |
El doctor Alfredo Cavagnaro lleva 52 años en el ejercicio de la medicina en 77 años de edad. En los últimos tiempos recibió múltiples distinciones, la última fue de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires como Médico Destacado del año 2014.
En oportunidad de una entrevista que mantuvo con este medio por el premio, el doctor Cavagnaro habló de su época de estudiante: “Cuando empecé la carrera muchos me decían que no iba a poder trabajar y estudiar al mismo tiempo, tuve muchos obstáculos que fui superándolos. El primer día que salí de la Facultad me encontré con el doctor Bertolino, al enterarse de que yo iba a trabajar y estudiar me recomendó que me fuera a las universidades de Córdoba y La Plata, pero como yo tenía trabajó ahí me quedé a pelearla. Una de las primeras materias que empecé a cursar fue histología y embriología con un profesor muy famoso que había venido de Estados Unidos, esa materia era una de las más difíciles de la carrera. La cursé de abril al 31 de Julio y el 4 de agosto nos tomaron un pre final, el que aprobaba podía rendir la materia y el que no tenía que recursarla. Rendí con un profesor me fue bien, lo mismo sucedió con un segundo profesor que me dijo que esperara que el titular me iba a hacer algunas preguntas. Cuando me dijo así yo me puse blanco como un papel, el profesor se dio cuenta y me dijo que no me asustara, que había dado bien e iba por más. Es que en realidad yo pensé que tenía que decidir el titular que era muy temido por todos los estudiantes, el profesor me dijo que me vaya tranquilo que ya había aprobado. Resulta que me reúno con el profesor titular y me ofreció ser ayudante de cátedra, lo que para mí significó un gran honor. Me mandó a hablar con el jefe de trabajos prácticos, nos citó para la semana siguiente y ahí me enteré que el titular le había dicho que a los 8 elegidos ya les había tomado el final y que en al examen sólo nos teníamos que anotar por una cuestión administrativa. Una de las materias más difícil las aprobé casi sin querer”.
El profesional también se refirió a la continuidad de su tarea como médico: “Uno se siente bien ejerciendo como médico, pero además los viejos pacientes siguen viniendo. Tengo fichas de todos los pacientes, algunos desde hace más de 50 años. Un día decidimos, como estaba todo lleno de fichas, sacar del fichero los que tienen más de 95 años y hace 15 años que no vienen. Son unas 500 fichas, esas quedaron afuera y le dieron lugar a los nuevos que vienen. Nos pasó que vinieron tres pacientes que tienen casi 100 años y hacía más de 15 que no venían y tuvimos que buscar las fichas que habíamos apartado”.
|
|
|
|