| |
28-04-2015 |
EL CINE TEATRO ROMA SIGUE CON SUS PUERTAS CERRADAS |
|
El edificio sufre el paulatino deterioro del tiempo mientras se espera por un aporte para poder restaurar la sala. |
La historia del lugar que hoy conocemos como Cine y Teatro Roma se remonta el año 1911. Ese edificio fue construido por iniciativa de Andrés Vaccarezza, Antonio Carlos Chiesa, Carlos Luigi Piatti, Pietro Felice Solari y Luigi Guidobono. Fue inaugurado con el nombre de Teatro Roma de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, porque en la sala sólo se presentaban obras teatrales y conciertos de música. El constructor del edificio fue Rafael Lozza, fue diseñado al estilo de la Scala de Milán,
Mientras estaban levantando la construcción se produjo un tornado que afectó la obra, pero eso no amilanó a Rafael Lozza y a Santiago Ottonello, quienes continuaron levantando ese edifico que se caracterizó por su anchos muros, y en la parte superior una estructura denominada “gallinero o paraiso”.
La sala fue diseñada con un escenario, debajo de esta estructura los camarines, la platea con el piso inclinado hacia adelante que se sostenía con un sistema que se podía cambiar a nivel horizontal cuando se lo necesitaba para realizar otro tipo de eventos. Rodeando la platea había palcos bajos y altos, y por encima “el paraiso”.
Comenzó funcionando como una sala de teatro, pero en 1913 se empezaron a proyectar películas pasándose a llamar Cine Teatro Roma. Las primeras películas que se emitieron eran del cine mudo. Según señalan los memoriosos, el primer film que se proyectó fue “La Dama de las Camelias”.
En 1929 fue proyectada la primera película sonora que se tituló “Bajo la Máscara del Horror”. La sala se acondicionaba para bailes populares para lo que debían bajarle la inclinación al piso y retirar las butacas, eran tertulias con motivo de las fechas patrias o de gran significado para la comunidad italiana.
Poco a poco la sala fue cobrando gran importancia, a tal punto que el estreno de las películas se daba en simultáneo con los cines de Buenos Aires, Alberti fue el primer pueblo del territorio bonaerense en ver los estrenos al mismo tiempo que en Capital.
En el año 1937 la sala fue pintada, el cielorraso hecho de arpillera y decorado con los escudos de todas provincias italianas, pintadas por el artista plástico Raúl Lozza. En 1938 se reformó la sala, desaparecieron los palcos y el paraiso, quedando las plateas bajas y altas.
Quienes recuerdan algunas particularidades de la sala señalan que allí se proyectaron películas como Frankestien y Moby Dick, estuvieron las orquestas de Julio de Caro y Elena Lucena. También hubo noches de boxeo en la sala, se recuerda una pelea protagonizada por Quintieri y Cárdenas. Por esa sala pasaron Mercedes Comone, Agustín Magaldi, María Esther Gamas y Alberto Castillo.
Muchos de los grupos de teatro vocacional de Alberti presentaron sus obras en esa sala que tenía una capacidad de 300 espectadores, un gran desafío para quienes se animaban hacer la puesta en escena eligiendo ese lugar por encima de otros que tenían menos ubicaciones.
En su momento el Cine Teatro Roma fue concesionado a los hermanos Caviglia, mientras duró el tiempo en que hicieron reformas en la sala, la proyección de películas se realizó en el edificio de la esquina de las calles Dorrego y Alem , donde funciona la Imprenta Sartorelli.
En el año 1985, después de atravesar varios períodos con concesionarios, la Sociedad volvió a administrar la sala. Fueron tiempos en los que resultó muy difícil sostener el funcionamiento del lugar y en 1990 se produjo el cierre. En el año 2.000 hubo una reinauguración con otro concesionario, que empezó a proyectar películas y refaccionó la sala para que allí se pudieran presentar propuestas teatrales. Ese emprendimiento no duró mucho tiempo, y después la sala volvió a sus propietarios las Sociedades Italiana y Española (fusionadas en 1974).
Hoy la sala permanece cerrada y el edificio viene sufriendo de manera paulatina el deterioro del tiempo. No se puede utilizar porque hay problemas de filtraciones y la superpoblación de palomas que avanzó en la sala dañó todo lo que había sido refaccionado por el último concesionario.
El 11 de junio de 2013, en el marco de las actividades por el día de la creación del Partido de Alberti fue descubierto un cartel en el frente del Cine Teatro Roma por la declaración de patrimonio cultural que tiene el edificio propiedad de las Sociedades Italiana y Española.
Es un edificio muy arraigado en los sentimientos de todo los albertinos, considerando que su historia ha estado siempre ligada a la de nuestra comunidad. Fue el centro de reunión de quienes transcurrieron cobijados al calor de sus paredes momentos inolvidables de la vida social y cultural. Tiene una historia rica en anécdotas y recuerdos, que fue el fruto del trabajo logrado de dos colectividades, la italiana y la española, ambas génesis de nuestra identidad.
El actual gobierno firmó un comodato con las Sociedades para poder iniciar un trámite en el Ministerio de Planificación y Urbanismo, mediante un proyecto técnico y de infraestructura elaborado por el arquitecto Raúl Calderaro para la firma del convenio con el gobierno nacional en el marco del programa Igualdad Cultural para el arreglo y la restauración del Cine Teatro Roma. Hoy se espera por un aporte económico que posibilite restaurar el edificio para que vuelva a funcionar el Cine Teatro Roma.
|
|
|
|