Cerrar

06-05-2015
RECLAMO POR GENOCIDIO
Desde hace unas semanas se debate cuál fue el primer genocidio del Siglo XX.
Desde que el Papa Francisco habló de la masacre que perpetró el entonces Imperio Otomano contra el pueblo armenio, se comenzó a debatir si ese había sido el primer genocidio del siglo XX.

Gracias a ésta polémica, se difundió un episodio poco conocido, como es el genocidio de los herero y namaquas ocurrido en el África del Sudoeste alemana (hoy en día Namibia) desde 1904 hasta 1907, durante la división de Africa. El 12 de enero de 1904, los hereros comandados por el jefe Samuel Maharero se rebelan contra el dominio colonial alemán. En agosto, el general Lothar von Trotha derrotó a los herero en la Batalla de Waterberg y los persiguió por el desierto de Omaheke, donde la mayoría de los herero murieron de sed. En octubre, los namaqua también se levantaron en armas contra los alemanes y fueron tratados de manera similar. En total, entre 24.000 y 65.000 hereros (aproximadamente el 50% o 70% del total de la población herero), y 10.000 namaquas (50% del total de la población namaqua) perecieron. Tres hechos caracterizaron a este genocidio, la muerte por inanición, el envenenamiento de los pozos utilizados por los herero y namaquas, y el acorralamiento de los nativos en el desierto de Namibia.

En 1985, el Informe Whitaker de la ONU, reconoció el intento de Alemania de exterminar a los pueblos herero y namaqua de la colonia alemana del África del Sudoeste, como uno de los primeros intentos de genocidio en el siglo XX. El gobierno alemán pidió disculpas oficiales por estos acontecimientos en 2004.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo