Cerrar

11-05-2015
ACUERDO DE TRANSPARENCIA ELECTORAL
Proponen que los candidatos locales firmen un documento de transparencia en el acto eleccionario y en los resultados.
El espacio Gente en quien Confiar les propone a los candidatos de los otros sectores políticos la firma un documento que se llama “Compromiso de Transparencia Electoral”. Ese acuerdo apunta a que “los partidos con representación local se comprometan a hacer lo mejor posible para realizar un acto electoral pacífico y transparente”.

Asimismo propone que “el documento surgirá del consenso de los firmantes y se realizará en un lugar público con convocatoria de vecinos, instituciones y los medios de prensa, en fecha, hora y lugar a determinar por las partes”.

“Si bien el documento no implica un genuino compromiso legal, creemos que es importante la manifestación de una voluntad firme en este aspecto y que ayuda a generar lazos de armonía entre la dirigencia política local”, expresa la nota firmada por Julia Orellano y Adolfo Losada.

En el mes de Julio de 2013 en la Confitería del Club Social 25 de Mayo se firmó el “Compromiso de Transparencia Electoral” al que suscribieron el Frente Amplio Progresista, gestor de la iniciativa, el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo, la Unión Cívica Radical y el Frente Renovador.

Lo hicieron los candidatos a Concejales en primer término: Teresa De Pietro (UCR), Oscar Zoppi (FR), Fernando Feschamps (FAP) y Leonardo Beorlegui (Frente Unión por la Libertad y el Trabajo). También encabezaron la firma del documento Silvina Vaccarezza y Gustavo De Pietro, candidatos a senadores provinciales.

El documento que fue firmado por todos los que asistieron a la convocatoria tenía estos compromisos:

-Coordinar actividades de fiscalización y de resolución de conflictos durante la elección, a los efectos de garantizar dichos actos electorales, su transparencia y desarrollo pacífico.

-Terminado dicho acto y no haciendo cuestiones denunciadas por los fiscales y/o autoridades de mesa, a respetar el resultado que surja del recuento de votos, sin recurrir a artilugios para dilatar y/o tergiversar el resultado que expresó la voluntad popular.

-Lo hacemos en el marco de comprensión de que cada agrupación política es un adversario que pretende dirimir sus ideas ante la consideración popular y que de ningún modo aspira a reemplazar las Leyes Electorales Provinciales y Nacionales, sino a establecer un mecanismo intermedio y de buena voluntad entre vecinos, renovando nuestro compromiso con nuestro sistema representativo, Republicano y Federal de gobierno.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo