Cerrar

14-05-2015
SOBRE EL LEASING Y LA TASA
El secretario Lago y los concejales del Frente para la Victoria hablaron del debate que se generó en el Concejo ante la postura asumida por la oposición respecto de la compra de equipos para el Hospital.

Ver más imagenes

1

En el salón blanco de la Municipalidad hubo hoy una conferencia de prensa encabezada por secretario de Gobierno Germán Lago quien estuvo acompañado por los concejales del Frente para la Victoria María Luisa Irurtia, Alicia Portu, Ariel Scolari, Martín Pulero y Alejandro Calabria. Se refirieron a la postura adoptada por el bloque de la oposición en función del tratamiento del proyecto de autorización de un leasing para la compra de dos equipos para el Hospital.

“Nosotros vemos con mucho asombro lo que se trató en el recinto, nuestra intención es clara, buscamos mejorar la prestación del servicio a través de dos nuevos equipamientos que son un arco en C y un ecógrafo para el Hospital Municipal. Presentamos el proyecto de ordenanza con la intención de que se nos autorizara a contraer un préstamo a través de un leasing de forma tal que nos permita adquirir estos equipamientos. Inclusive la intendente lo manifestó en la apertura de sesiones, la presidente del Concejo lo aplaudió por lo que pensábamos que lo iba acompañar. Estamos hablando de aumentar la prestación del servicio no sólo para la intendenta o para mí, sino para toda la comunidad”, dijo Lago.

El proyecto se aprobó, lo que se dejó en comisión fue el otro que buscaba el aumento de la tasa de Marcas y Señales que se plantea como el respaldo económico…

LAGO- Como secretario de Hacienda ya estoy acostumbrado, esta es la cuarta vez que se aprueba un gasto y no se otorga el recurso correspondiente como lo marca la ley Orgánica en su artículo 31. La ley es clara cuando señala que la aprobación y la formulación de un presupuesto se deberán ajustar a un estricto equilibrio fiscal, no pudiéndose autorizar gastos sin la correspondiente partida que amortice el recurso. Presentamos un proyecto por el cual el Municipio se va a endeudar a través de un canon mensual de 46.000 y lo que pedimos es que nos den el recurso para comprar el equipamiento. Nosotros tenemos que derivar a otra ciudad cuando se produce una fractura de cadera, ahí no sólo tiene que trasladarse el paciente sino toda su familia. Por eso pretendemos que esas intervenciones se realicen en el Hospital.

¿No hubo puntos de encuentro en las reuniones de comisión?

IRURTIA- Ellos aludieron que habían consultado a los mayores contribuyentes porque son ellos los que deben participar cuando el Municipio contrae una deuda y sus mayores contribuyentes son todos los miembros del comité de la Unión Cívica Radical. Cuando nos dieron la respuesta nos dijeron que no estaban de acuerdo. Esto no es un tema intrascendente, porque beneficia a toda la comunidad de Alberti. Por eso hay que sacarse la máscara y decir que están perjudicando a la comunidad. Hay profesionales dentro del bloque que hacen consideraciones que no corresponden. Porque esto no fue una ocurrencia de la intendente y del secretario de Hacienda, fue una sugerencia de los médicos que trabajan en el Hospital que son en su mayoría albertinos.

¿Sin la aprobación del otro proyecto no hay compra de equipos?

LAGO- El Ejecutivo va a promulgar la ordenanza de autorización del leasing, lo que vamos a estar esperando es que salga la evaluación del recurso correspondiente para contraer el endeudamiento. Si se revisan los plazos de entrega, los tiempos administrativos y toda la documentación que hay que presentarle al banco Provincia para que evalúe la situación financiera del Municipio y nos autorice, van a pasar al menos 3 o 4 meses, por lo que es muy posible que la intendente no pueda entregar los equipos en su mandato. Lo que marca a las claras que el objetivo de ella no es personal ni política, es para la comunidad.

Luego intervino la concejal Alicia Portu para señalar: “Quiero marcar la incongruencia que demuestra el bloque opositor, por un lado dejan en comisión un proyecto de actualización de tasas y luego en el recinto, fuera del orden del día, se explayaron en contra de esa iniciativa. Pronunciaron un dictamen en contra, por eso les pregunté por qué no estaba en el orden del día el proyecto así lo desaprobaban en el recinto. Esto demuestra que hay motivaciones políticas bastante espurias, dejando un proyecto en comisión que sabemos no lo van aprobar porque ha sido una constante no dar los recursos al Ejecutivo, atándole la mano a la intendente para que no siga adelante. A pesar de todo eso, este gobierno sigue adelante. Otro incongruencia es que se mostraron en contra de la compra del equipamiento cuando el presidente del bloque dijo que no era necesario, que no era para grandes cirugías, que no había personal capacitado para utilizarlo y llegó a decir que el lugar donde iba a funcionar el arco en C no era apto, por eso me pregunto por qué lo aprobó. No quieren quedar mal con la población diciendo que no apuestan a la salud, algo que ha sido un latiguillo del radicalismo a través del tiempo. Es una contradicción típica de una campaña electoral que se avecina.

Por su parte, Pulero expresó: “Cuando fuimos a la reunión de comisión para tratar este proyecto la presidenta Teresa De Pietro se comprometió a aprobarlo porque ella defiende al Hospital, resulta que no nos acompañaron y la presidente terminó pidiendo licencia. No sabemos si fue porque su bloque no lo quería acompañar”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo