| |
19-05-2015 |
UDY GRIMBERG: VIVE EN ISRAEL, TIENE FAMILIARES EN ALBERTI |
|
Está de visita en nuestra ciudad desde hace varios meses. Terminó el servicio militar y volverá a su país a cursar los estudios secundarios. |
Udy Grimberg nació en Israel, vive junto a sus padres en Nahariya, una ciudad de playa al norte del país. Su mamá es albertina, tiene sus tíos y primos en nuestra ciudad. Hace más de 4 meses que está de vacaciones con su familia en Alberti, después de recorrer el sur de Argentina y visitar Chile y Uruguay.
Con la que está transcurriendo lleva 9 visitas a Alberti, esta última es la estadía más larga. “Me tomé vacaciones después de cumplir en Israel con el servicio militar. Trabajé un poco y después decidí venir con mi familia. Sentía que debía pasar más tiempo con mi gente en esta ciudad”.
¿Servicio Militar obligatorio?
-Es obligatorio, para los hombres 3 años y para las mujeres 2. Lo hacemos de corazón, para defender al país. Entramos a los 18 años, te llaman a los 16 años y medio y te hacen un examen básico para saber qué nivel tenés y un año después te llega una carta con la fecha que te tenés que presentar en Tel Aviv, que es la ciudad principal del país.
¿Cómo es vivir en Israel?
-Hay épocas de mucha paz y tranquilidad y en otro momento hay conflicto con Palestina y los países de alrededor. En la zona norte del Líbano hay un grupo grande de terroristas. Cuando hay conflicto te cambia la vida, pasa a ser un ritmo distinto. Hay que estar atentos.
¿Qué cambia?
-Hay que vivir en el refugio, en un mes de conflicto cayeron en mi ciudad 5.000 cohetes. Mis padres tenían que ir muy temprano al trabajo, de madrugada, volvían a escapadas en el auto. Vivíamos en el refugio, salíamos a comprar alimentos y nos volvíamos.
¿Cómo se actúa ante el peligro inminente?
-Hay que estar en alerta, depende en lugar en el que se viva. Porque hay sectores más picantes, sobre todo quienes viven en Jerusalén donde hay más conflictos. Pero en general la vida es muy tranquila, nosotros hacemos actividades normales salvo en la época en que se producen los bombardeos.
¿Qué perspectivas hay para los jóvenes?
-Una vez que se termina el servicio militar después la mayoría se toma un tiempo para vacacionar, muchos vienen a Sudamérica. Necesitan relajarse, despejar la mente. Después hay una tendencia a continuar los estudios universitarios, hay muchas opciones para progresar.
¿La educación universitaria es gratuita?
-No, hay que pagarla. No es fácil, no se puede estudiar y trabajar. Hay que contar con la ayuda de los padres. El que estudia sabe que es muy difícil y se paga para obtener un buen título. El estado a veces te da un poco de apoyo, pero no es mucho.
¿A qué aspirás vos?
-Me veo estudiando una profesión, me inclino por relaciones internacionales para trabajar en el Ministerio. Hay una carrera muy buena en Israel, son cuatro años de estudio. Hay que evaluar qué camino seguir porque es un país capitalista, que genera una competición con los otros jóvenes.
¿Vas a vivir en Israel?
-Tengo el corazón divido porque hace mucho tiempo que estoy viviendo en Alberti, con mi familia. Ellos me cuidan mucho, me quieren mucho. Además tengo muchos amigos. Extraño a mis papás, pero también me gusta estar acá. Por ahora la decisión es ir a Israel, por el nivel de vida, por las oportunidades que brinda el país. Pero no descarto venirme a Alberti.
¿Qué te dice la gente cuando decís que venís de Israel?
-Se sorprenden primero, pero hay muchos turistas de Israel en este país. La gente sabe que hay conflicto, pero siempre les aclaro que no todo el tiempo estamos recibiendo bombas. Es una vida muy tranquila, hasta que pasa algo. Mis familiares saben que es algo especial, que no es lo que dice la prensa. La visión que tiene la prensa cambia el concepto del país.
¿Qué opinás de Alberti?
-Es muy lindo el pueblo, hay mucha tranquilidad entre la gente. La gente se quiere, se saluda bien. Se nota mucho la vida social, se conocen todos. Es algo especial. Yo me siento con mucha paz, es algo que busqué cuando dejé Israel.
|
|
|
|