Cerrar

28-05-2015
SESIÓN POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Hubo una sesión especial para tratar las cuentas del ejercicio 2014. Fueron rechazadas por la oposición que ostenta la mayoría. Recibieron el acompañamiento del oficialismo.
En una maratónica sesión especial del Concejo Deliberante se trató anoche la rendición de cuentas del ejercicio 2014. Como era de esperar y como vino ocurriendo en los últimos años, el bloque del Frente Progresista Cívico y Social rechazó lo hecho por la administración Municipal en el período anterior, mientras que la bancada del Frente para la Victoria lo acompañó con el voto en minoría.

Esa extensa sesión que duró 3 horas, tuvo varios condimentos que se salieron del libreto. Como las intervenciones de la intendente Médici que estaba en la sala y que intercambió impresiones con el concejal González Santoro, también una fuerte acusación que hizo el concejal Scolari hacia la presidente del Concejo Teresa De Pietro, ausente por la licencia, a quien calificó de cobarde por no estar debatiendo en el recinto y una participación excesiva del público que no sólo aplaudió las participaciones de los concejales sino que hizo pronunciamientos cuando el reglamento del cuerpo es estricto en cuanto a que la única participación que tiene que haber en el recinto debe ser la de los ediles.

A todo esto hay que sumarle las ironías exacerbadas, que rozaron en algunos casos la falta de madures para asumir un debate de la rendición de cuentas que es prioritario como lo es el tratamiento del Presupuesto. La campaña electoral tampoco estuvo ausente, ni mucho menos las referencias a hechos y acciones de gobiernos anteriores. Lo usual cuando se debate sobre la utilización de los fondos y las políticas instrumentadas en la gestión de gobierno.

En cuanto a los dictámenes, el presidente del bloque del Frente Progresista Raúl Vaccarezza hizo el análisis financiero de la rendición. Habló de un déficit estructural, con mayor crecimiento en el gasto público y le achacó al gobierno la utilización de fondos con afectación específica. Poniendo de manifiesto un empeoramiento en la economía Municipal.

El pronunciamiento de la oposición tuvo como oradores a la concejal Cristina Aizcorbe quien expuso que el gobierno le negó a los concejales el acceso al sistema administrativo RAFAN y la falta de envío al Concejo de convenios suscriptos y de los decretos de ampliaciones presupuestarias, de la misma manera que cuestionó la creación de cargos en la gestión.

El concejal Daniel Fernández se refirió al pago que se hizo de los certificados de obra de los trabajos que se hicieron para el centenario de Coronel Mom cuando esas tareas fueron muy cuestionadas en rendiciones anteriores. La concejal María Lasa cerró el dictamen de la oposición haciendo consideraciones respecto de la utilización del Fondo de Financiamiento Educativo que no se empleó en su totalidad para hacer obras en las escuelas.

El dictamen del Frente para la Victoria lo pronunció la presidente del bloque María Luisa Irurtia. Quien hizo el análisis financiero del ejercicio, citando las inversiones hechas por el gobierno y considerando que se llevó adelante una austera administración de los fondos públicos sin dejar de lado las necesidades de los vecinos. Habló de la inversión en salud que fue de 20 millones de pesos, el 30 por ciento de los recursos. Reclamó porque los valores vigentes de la tasas no se condicen con las necesidades que tiene el Municipio generando una dependencia de los recursos provenientes de la provincia y de la nación. Irurtia sostuvo que el voto favorable del bloque se apoya en que el gobierno hizo una administración excelente, transparente, austera y sin objeciones. Y luego enumeró las obras de gobierno como la refundación del sistema de agua potable, las viviendas sociales, los circuitos saludables, los 2 kilómetros de pavimento e instó a trabajar todos por un Alberti mejor.

La intervención del concejal Ariel Scolari fue muy picante, estuvo respaldada por la presentación de gráficos comparativos que reflejaron lo que sucede en otras ciudades con el Presupuesto, las tasas y la planta de trabajadores. Le achacó al bloque de la oposición querer engañar a la gente en el análisis financiero, citó a Jauretche para expresar que la economía se explica de manera sencilla, de no ser así lo que se quiere es embarrar la cancha. Sostuvo que los recursos se destinan a inversiones, que el Estado está para cubrir las necesidades de la gente y que el superávit marca una mala ejecución del Presupuesto. En función de la cantidad de personal, Scolari le pidió al bloque opositor que diga a quiénes quieren echar y le achacó la voluntad política de querer asfixiar al gobierno Municipal. Y definió que la buena administración se apoya en la devolución en servicios por lo que se paga por la tasa.

Luego fue el tiempo del debate, donde aparecieron muchas expresiones propias de un intercambio al que le faltó por momentos estatura. Hubo una intervención del concejal González Santoro que generó réplicas del oficialismo y cuestionamientos de la platea. El concejal de la oposición le achacó al gobierno el estado de los caminos y el abandono total que existe en las localidades del partido.

La intervención del concejal Martín Pulero significó una presentación a través de imágenes que se proyectaron respecto de las obras de gobierno, al mismo tiempo que repitió en varios pasajes de su participación que la oposición le diga si lo que estaba mostrando no era gestión de gobierno. Fue insistente en que al gobierno le achacan la falta de gestión, cuando se hicieron obras que no se vieron durante años en Alberti.

Daniel Fernández polemizó sobre las obras de gobierno y algunas cuestiones partidarias que fueron apareciendo en el desarrollo del debate. Mientras que el concejal Alejandro Calabria intervino para explicar de qué forma se decide la utilización del fondo educativo y para señalar la diferencia de concepción política que existe en cuanto a la administración de los recursos siendo que el gobierno del Frente para la Victoria entiende que debe existir una Estado que intervenga para dinamizar la economía local.

El presidente del Concejo Deliberante Fernando Bécker pidió intervenir en el debate, por lo que debió dejar el estrado y sentarse en una banca. Allí puntualizó sobre un aumento de tasas del 70 por ciento concedido en ejercicios anteriores, que la oposición nunca presentó un proyecto para reducir las tasas, señaló que no hubo mejoras en la prestación de los servicios, sostuvo que no es la postura de su bloque no es echar a los trabajadores Municipales y puntualizó sobre fallas en algunas obras que el gobierno hizo, como el desagüe de laguna del parque que no funcionó.

La última intervención antes de llegar a la votación la tuvo la concejal Laura Belusci quien analizó los sucedido en la sesión y habló de la falta de madures política exhibida en algunos pasajes y lamentó tener que dejar la banca este año sin haber llegado a consensuar los temas más significativos que trató el Concejo.

La votación fue como se esperaba: el rechazo de la oposición y el acompañamiento del Frente para la Victoria. Como el bloque del Frente Progresista ostenta la mayoría, fue desaprobado el proyecto de rendición de cuentas.

ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES

Antes de la sesión especial del Concejo para tratar la rendición de cuentas, se realizó la Asamblea para votar en forma favorable el proyecto de contribución por mejoras para la pavimentación de la calles Eva Perón y Dorrego.

Hubo en la Asamblea la intervención del mayor contribuyente Claudio Pulero para valorar estas decisiones que se han tomado de hacer pavimento por contribución por mejoras. Ricardo Audicio resaltó la transparencia y honradez del gobierno, mientras que el contribuyente Miguel Dilego intercambió apreciaciones con la concejal Alicia Portu sobre las denuncias realizadas a la gestión de gobierno del doctor Zacca.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo