| |
29-05-2015 |
ARGUMENTOS CRUZADOS SOBRE LA RENDICIÓN |
|
Los dos bloques expusieron las consideraciones que hicieron en el análisis de la rendición de cuentas que llevaron al oficialismo al acompañamiento con el voto y a la oposición a rechazarla. |
Pasada la rendición de cuentas, hubo pronunciamientos de los concejales de las dos bancadas. A continuación reproducimos las declaraciones de los ediles del Frente Progresista Fernando Becker, Raúl Vaccarezza, Daniel Fernández y Carlos González Santoro, y de los concejales del Frente para la Victoria Ariel Scolari, Alejandro Calabria, Martín Pulero y Laura Belusci.
BECKER: “Los recursos que recibió el Municipio en el ejercicio fueron de casi 68 millones de pesos, al compararlo con el año anterior nos encontramos que recibió 27 millones de pesos más, el 66 por ciento más. Muy por encima del índice inflacionario 2014. El resultado que tuvo fue un déficit fiscal, los egresos superaron los 75 millones de pesos. La deuda flotante que es la de los proveedores es de más de 5 millones de pesos, se aumentó un 60 por ciento. Tiene un déficit de 16 millones de pesos. Se utilizan mal los recursos y hay una mala prestación de los servicios”.
“Cuando no se aprobó el Presupuesto 2014 la intendente dijo que no iba a poder hacer muchas tareas previstas ni nombrar personal o pasar el personal de temporario a mensualizado. Pero nos encontramos que firmó más de 20 decretos para nombrar personal. Que no nos digan que nosotros ponemos palos en la rueda porque no es así”.
“Cuestionamos que se nos dio el acceso al RAFAM que es el sistema con el que se rige la administración Municipal, a pesar de que hay una resolución del Tribunal de Cuentas, no tuvimos acceso. Nos preguntamos qué es lo que se quiere ocultar o por qué se niega la información”.
“También decimos que no se cumple con el artículo 19 de la Ley Orgánica que establece que cuando se hacen reestructuraciones presupuestarias se confeccionan decretos que deben ser comunicados al Poder Legislativo. Hay más de 27 decretos que no llegaron al Concejo. Nos preguntamos qué se quiere ocultar, cuál es el manejo que ha hecho el Municipio de los fondos”.
VACCAREZZA: “Han hecho toda una ingeniería financiera para intentar demostrar una administración eficiente y transparente con el artilugio de particionar el ejercicio como algo aislado de los anteriores”.
“No han incrementado el patrimonio, lo han disminuido y las adquisiciones de bienes fueron por convenios de leasing votados a favor por el bloque del Frente Cívico y Social”.
“Han incrementado la planta de personal, han sobrepasado el límite en muchas partidas y esto no se vio reflejado en una correcta prestación de los servicios. Ya que han utilizado el 70 por ciento de los recursos en pago al personal. Tampoco se ha dado una mejoría salarial de los empleados de menor categoría, por el contrario fueron para los cargos de más alto rango”.
“Hubo una agresividad muy particular de parte del Frente para la Victoria, deben pedirle disculpas a la presidente del Concejo Deliberante por los conceptos vertidos hacia su persona”.
“Tuvimos que mendigar la información para poder hacer el análisis de la rendición de cuentas, es un ninguneo permanente hacia el Concejo”.
FERNANDEZ: “Hay un obra que se planteó para el centenario de Coronel Mom cuyos últimos certificados de 187.361 pesos se pagaron en el año 2014 y de lo que se debía hacer hay nada. No nos explicamos por qué hacen la devolución de la garantía de la obra de 90.611 pesos”.
“Lo que queremos es que el empleado Municipal sepa es que no vamos a echar a nadie, vamos a distribuirlos de la mejor manera y tener una mejor administración para que nos alcance el Presupuesto”.
SANTORO: “Hicieron un circo mediático en vez del tratamiento de la rendición de cuentas. Hubo chicanas políticas para no tratar la rendición”.
SCOLARI: “Nosotros argumentamos que de parte del radicalismo lo único que se buscó fue confundir. Citaba a Jauretche en su momento, diciendo que cuando las personas no entienden la economía no es por falta de conocimiento sino que es porque el que está explicando quiere confundir o embarrar la cancha. Lo que sentimos, que se tiraron números al azar y se descontextualizó la rendición”.
“Lo que hay que señalar es la situación agravante que está sufriendo el Municipio a través de la asfixia económica que se viene dando a través de los años con el rechazo de las actualizaciones de tasas que hizo el radicalismo”.
“Alberti hoy tiene un Presupuesto tres veces inferior al de la ciudad de Rivadavia que es gobernada por el radicalismo, nos resulta injusto que se nos compare con esos distritos cuando ellos sí tienen la posibilidad de administrar recursos. Nosotros lo hacemos de la manera más eficiente y austera posible con los escasos recursos con los que contamos”.
“El radicalismo se trata de atribuir la potestad de juzgar a los funcionarios y a los concejales, nos parece injusto que establezcan conductas morales e inmorales. Todos los gastos que hizo el Ejecutivo en 2014 fueron respaldados por la documentación correspondiente y no hubo una sola objeción a un gasto y a una orden de compra”.
“Mis declaraciones sobre la presidente del Concejo Deliberante fueron en función de que Teresa De Pietro estuvo en contra de la postura del bloque, por eso hubo una ruptura. La decisión que tomó de pedir licencia no está a la altura y no responde al coraje de una dirigente que quiere ser intendente de este Municipio. Correspondía que ella imponga sus convicciones y vote a favor de lo que consideraba oportuno”.
CALABRIA: “La línea de trabajo del Frente para la Victoria tiene que ver con un Estado presente como lo pregona la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Debe ser el dinamizador de la economía de Alberti”.
“Ellos analizan de manera mezquina la rendición sacando una foto que se circunscribe a un día sin considerar lo que se hace para el futuro. Ellos tienen la concepción de que el Municipio tiene que cerrar con superávit como si fuera una empresa que tiene que tener ganancias, donde debe haber menos personal, siempre apuntan al mismo tema”.
“Una cosa es el discurso que tienen y otra cosa es la acción, eso la gente lo ve y por eso todo este tiempo hemos ganado las elecciones para ser gobierno, porque quiere un Alberti que crezca”.
“Ellos hablan de gasto público y nosotros consideramos que es una inversión para que haya desarrollo. La desaprobación de la rendición es una cuestión política, porque todo lo hecho por el gobierno está avalado por la Ley y los organismos como el Tribunal de Cuentas”.
“La Municipalidad tiene 300 trabajadores, es una inyección muy grande para la economía local cuando paga los sueldos, los aumentos y los aguinaldos en tiempo y forma, como sucedió desde el gobierno de Zacca para adelante”.
PULERO: “Ya es costumbre que nos digan que no gestionamos, que no tenemos servicios, entonces les mostraba con imágenes todo lo que se hizo. Mostré todo lo que se vino haciendo en los 38 meses de gestión”.
“Ellos nos hacen mención a situaciones que se han producido en gobiernos anteriores nuestros cuando se olvidan que le cortaron la posibilidad de crecimiento a Alberti cuando dijeron que no a la fábrica Arcor”.
“Quisieron asfixiar a este gobierno todos los años, nos faltan seis meses para finalizar este mandato y la intendente Médici va a seguir gestionando hasta el último día. Que no tengan duda los ciudadanos de Alberti, y no tengan duda que el peronismo viene por 4 años más”.
BELUSCI: “Fue ver la misma historia de siempre con respecto a la rendición, han reiterado en cada oportunidad que hay una supuesta excesiva cantidad de personal. El nuestro es uno de los Municipios que menos trabajadores tiene cada mil habitantes. Más allá de eso, creo que estamos convencidos de que la ciudad creció y por eso se incrementó la cantidad de trabajadores. Como buenos peronistas que acompañamos este proyecto nacional y popular, estamos convencidos de que los trabajadores tienen que recibir la remuneración correspondiente y que sean incluidos al trabajo en blanco. Cuando se los interpela para que nos digan a qué trabajadores quieren echar, a quiénes deberíamos reducirle el sueldo, tienen una postura demagógica, confunden y rozan la mentira”.
“Hicieron un actin para ser aplaudidos por la tribuna, por eso creo que es necesario volver al diálogo, para trabajar en comisión todos los proyectos que entran al Concejo, con una madurez política”.
|
|
|
|