| |
27-06-2015 |
EL DESARROLLO LOCAL SE APOYA EN LA EFICIENCIA |
|
El modelo para el desarrollo debe estar adaptado a la escala del Municipio. Lo tiene que definir la población. |
El frente político Cambiamos que tiene como precandidatos en el ámbito local a Teresa De Pietro y Julio Gazzotti realizó una charla sobre desarrollo local a cargo de Fabio Quetglas, abogado, con varios masters en gestión de ciudades y desarrollo local obtenidos en universidades de nuestro país y del exterior.
Quetglas dijo sobre los tópicos que hay considerar en el desarrollo local: “Son un montóN, pero se puede circunscribir a tres o cuatro. Ninguna ciudad se puede desarrollar si tener recursos humanos calificados, sin tener una infraestructura adecuada, una estructura fiscal adecuada, una estructura de servicios a las actividades económicos. Y ese diseño no nace de casualidad, tiene que hacerse de manera profesional desde el gobierno local. Estoy viendo que en las ciudades del interior de la Argentina, hay una intención de cambio buscando transformar sus economías para darle oportunidades a la gente. En este caso el radicalismo ha asumido el desafío de intentar construir un programa de desarrollo local para Alberti, me han convocado a mí y me siento orgulloso de la tarea que me toca”.
¿En qué debe cambiar el rol del Municipio y dónde debe acentuarse?
-Hay mucha presión de la sociedad civil respecto de los Municipios y hay Municipios que tienen pocas posibilidades fiscales y organizacionales porque les cuesta conseguir recursos humanos calificados compitiendo con el sector privado. No creo que la palabra cambiar sea adecuada, debe sofisticarse el rol del Municipio. Hay experiencias que marcan que en los últimos 20 años algunos Municipios han incorporado nuevas tareas, algunos lo han hecho bien otros no tanto. Lo que en realidad recomiendo es no transformar al Municipio en un nivel de vertedero, considerando que lo que no funciona en otros niveles de gobierno se transfiera a los Municipios. Concebir la idea de un Municipio proactivo pero no con un nivel de gobierno vertedero.
Muchas veces se plantea el debate respecto del Municipio concebido como una empresa privada. ¿Qué piensa al respecto?
-Un Municipio tiene que ser eficiente, eso no significa que pueda asemejarse a una empresa privada porque tiene que construir bienes públicos, aún en sectores donde no hay rentabilidad potencial. Si los comparamos con una empresa privada es obvio que tienen que ser eficientes, pero un Municipio tiene que hacer cosas que van más allá de la rentabilidad. En consecuencia, en los barrios donde están los sectores de mayor vulnerabilidad que no pueden pagar la totalidad de tasa, igual merecen tener acceso a los servicios. Por detrás de eso está el tipo de ciudad que queremos tener, una ciudad segregado o incluyente. Yo creo que no hay que manejarlo como una empresa, pero sí hay que ser eficiente.
¿Quiénes deberían definir el desarrollo local?
-La población a través de mecanismos de participación democrática como la planificación estratégica o el presupuesto participativo. Que no se han implementado en los países nórdicos, se hicieron en ciudades de nuestro país. En el Municipio de Rivadavia hay una maravillosa experiencia de presupuesto participativo. Eso es lo que debería ser, pero lo que pasa es que los gobierno locales están cooptados por cuatro o cinco organizaciones que tienen arraigo en la ciudad, que tienen una visión a veces acertado y otros no, pero no están abiertas a la pluralidad de los vecinos.
¿Qué aspiraciones se pueden tener de desarrollo local considerando que estamos rodeados por ciudades con mucho mayor potencial?
-Lo más interesante del desarrollo local es que no hay modelo que sea trasladable, si Alberti construye su modelo será diferente al que desarrolle Bragado, Chivilcoy, Junin. Lo que hay que saber es que el desarrollo no tiene que ver con la escala de la ciudad, hay ciudades más chicas que Alberti que tienen estándares de desarrollo espectaculares. La escala es importante, porque no es lo mismo generar condiciones de desarrollo con 10.000 que con 100.000 habitantes. Pero hay ejemplos de ciudades de 10.000 habitantes que han generado condiciones de desarrollo adaptadas a su misma escala |
|
|
|