Cerrar

03-07-2015
LOS HERMANOS PULERO: ALBERTINOS CON HISTORIA
Con historia bien de barrio señala la comisión del Club La Candela cuando habla del dúo folklórico.

Ver más imagenes

1

En la sede de la calle Güemes la comisión del Club La Candela va a entregar la distinción a los Albertinos con Historia. Que en este caso será para los hermanos Dardo y Saúl Pulero, dos exponentes de la música folklórica que hace más de 35 años se presentan en distintos escenarios.

A continuación reproducimos el texto que se publica en la revista de La Candela sobre los hermanos Pulero:

Querer tener una entrevista o un momento de diálogo con los hermanos Pulero, no es fácil. No es fácil porque son hombres de trabajo, de horarios corridos, de gente que se acerca para charlar de música, de los nuevos valores, de músicos que surgen cerca y lejos de Alberti. Pero nuestro compromiso, la ansiedad y ganas de acercarnos para escucharlos fue más fuerte.

El hermano mayor, Dardo, 67 años, dos hijos varones y una hija mujer, como es su costumbre en algunos casos, arrancó el diálogo. Su primera incursión en la música fue a través del baile, es un gran bailarín de malambo, cuando lo hacía se acompañaba con un bombo. Pero con el correr de los años, su guitarra fue su fiel compañera.

Saúl, 59 años, dos hijos varones y una hija mujer, esperaba su momento para hablar. De su primer instrumento musical, el bombo que su hermano dejaba para empezar a ensayar con la guitarra las primeras chacareras. La mamá de ambos, doña Angela Lucía Mastropierro era casi profesional de la música, tocaba el acordeón como las mejores. Esa sangre musical corre por la venas de estos albertinos que hicieron conocer su música en diferentes lugares, dentro y fuera de nuestra ciudad.

Pero para llegar a este presente, tuvieron que arrancar participando en el primer Festival de la Música realizado en Alberti en el año 1978. Fueron revelación y la gente de entonces que se dio cita en el Cine Teatro Roma no paraba de aplaudir a los hermanos. Empezaron una seguidilla de éxitos musicales, ganaron el festival de folklore realizado en Los Toldos en el año 1985, logrando el premio “Cacique Coliqueo”, una estatuilla de bronce, la que fue entregada por uno de los descendientes del aborigen. En el mismo año llegaron a ganar una de las ediciones del Pre- Cosquín, cuya sede era la ciudad de 9 de Julio con más de ochenta participantes en distintos rubros. El tema que resultó ganador fue Pedro Canoero, elegido en ese entonces por el padre de ambos, Pedro Daniel Pulero. Por dicho motivo el escenario mayor de la ciudad de Córdoba los tuvo como protagonistas, fueron invitados a las peñas más importantes, llevaron la música por suelo cordobés. Asistieron a la Casa de la Provincia, llevados en ese entonces por el profesor Pedro Arruvito, en el Teatro San Martín fueron agasajados y aplaudidos hasta el cansancio.

Muchas generaciones de albertinos los pudimos disfrutar en cada fiesta que se realizó. No hace mucho fueron homenajeados en el Salón de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad y han sido invitados de honor en algunos Pre-Cosquín realizados en Alberti, en uno de ellos participaron con el acompañamiento de José “Pepe” Médice y su hijo.
Los dos coincidieron en que el mejor momento de ellos fue cuando le dedicaban a la música unos cuatro ensayos semanales de muchas horas. Los dos tienen temas propios, sólo uno presentaron en público, el escrito por Dardo, que le da el título a esta pequeña reseña: “En donde quedó el ayer”.

Sencillamente la comisión del Club Deportivo y Social “La Candela” y su Biblioteca “Leonildo Praglia” quieren acercar a la memoria de todos los albertinos los recuerdos del ayer. Somos gente que no olvida y agradece a los “Albertinos con historia” que han hecho y hacen más grande a nuestra ciudad”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo